Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Vacunas Pfizer: ¿Argentina las comprará?


La empresa norteamericana Pfizer continúa analizando las legalidades de venta de vacunas para la Argentina. Aún se encuentran en negociación con el Gobierno nacional y desmintieron la publicación de un DNU en el boletín oficial de hoy.

Por su parte, el ministerio de Salud y la Secretaría de Legal y Técnica mantienen la gestión para llevar a cabo un contrato lo que la farmacéutica cuestiona de la ley nacional de inmunidad para las vacunas.

El año pasado, el Congreso dictó una ley para la compra de las vacunas contra el coronavirus fijando las responsabilidades de las empresas que decidan vender en nuestro país. En ese sentido, Pfizer cuestiona la incorporación de la palabra negligencia en el texto de la norma.

Discusiones entre legisladores

En el día de ayer, volvieron a dialogar respecto a la compra de la vacuna de Pfizer lo que generó fuertes discusiones entre los legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Desde la oposición, habían realizado un pedido de apartamiento de reglamento para poder incorporar el tema a la agenda a través de la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo y Claudia Najul.

Más noticias:  Juegos Olímpicos: Argentina le ganó a Estados Unidos en Voley y pasó a cuartos

La finalidad de este pedido era eliminar la palabra “negligencia” de las excepciones de la ley a las garantías de indemnidad patrimonial de los laboratorios ante eventuales reclamos.

Pero, el resultado de la votación no fue el esperado: 122 votos en contra y 102 a favor.

“Como no participamos de las negociaciones con los proveedores, desconocíamos que esa palabra era un obstáculo para firmar los contratos con algunos laboratorios. Esto se vio meses después con las idas y vueltas del Gobierno para firmar el contrato con Pfizer”, justificó Polledo.

Además agregó que la necesidad de negociar con este laboratorio se debe a que “hay alrededor de 100.000 chicos con factores de riesgo” y aclaró que no se trata de un “capricho o una obsesión”.

A su vez, el diputado del Frente de Todos por Tucumán, Pablo Yedlin, explicó porqué el rechazo de la iniciativa: “El tema de los niños merece una consideración particular. Al día de hoy, hay un solo laboratorio que tiene autorizada la vacunación para menores de 18 años, si bien hay otros laboratorios como la Sinovac que ya ha demostrado su efectividad en una plan que va de 3 a 18 años con absoluta seguridad. Por lo tanto, hoy hay uno solo, pronto habrá muchos laboratorios”.

Más noticias:  Las universidades modifican sus instalaciones para construir baños "no binaries"

Por su parte, el oficialismo explicó que van a “realizar los ajustes necesarios a la ley que hagan falta para conseguir la cantidad de vacunas y el tipo de vacunas necesarias para todos los argentinos. El proyecto de ley que hoy se trae a debate para apartamiento del reglamento lamentablemente no soluciona el tema”.

“Estamos esperando la confirmación del laboratorio porque no vamos a seguir cambiando leyes todas las semanas si el laboratorio no va a dar el acuerdo suficiente. Vamos a cambiarla cuando tengamos la garantía de la industria de que va a vender las vacunas”, finalizaron.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Anses

A partir de este lunes 2 de agosto, las mujeres de todo el país en edad de jubilarse y que hayan sido madres, podrán...

Provincia

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó 22 casos de la variante Delta de coronavirus en la noche de este...

INFOZONA

“Julio viene jodido”, “Qué largo se está haciendo Julio” o “Julio pinta feo”. Nadie se salvó durante el mes que se termina de recibir...

Nacionales

La Universidad Nacional del Sur (UNS) de la localidad bonaerense de Bahía Blanca modificó sus baños para incorporar uno identificado como “Feminidades”, otro como...

Nacionales

Hoy los pueblos originarios de Argentina y Latinoamérica festejan el Día de la Pachamama, la fecha celebra a la Madre Tierra: “Pacha” en aimara...

Chaco

Dos policías de Chaco fueron detenidos acusados de abusar de una adolescente de 16 años arriba de un patrullero.. Les secuestraron la ropa y...

Nacionales

En la mañana de este Domingo 1 de agosto, Murió el actor Gino Renni a los 78 años de edad, el artista estaba internado...

Córdoba

Son más de 800 las personas que se encuentran aisladas preventivamente por el hombre que volvió contagiado de la variante Delta desde Perú y...