Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Inscripción aplicación vacuna Covid-19
Inscripción aplicación vacuna Covid-19

Nacionales

Vacuna contra el Covid-19: ¿Quiénes, cómo y cuándo se la podrán aplicar?


La primera etapa de la vacunación contra el coronavirus estará destinada a personal de salud, seguridad, docente, auxiliares, mayores de 60 y personas que están dentro de los grupos de riesgo (con enfermedades preexistentes). El sábado los gobernadores recibirán la confirmación de la cantidad de vacunas que llegarán a cada uno de sus distritos.

El Ministerio de Salud detalla como dolencias preexistentes las enfermedades pulmonar crónicas, las enfermedades renal crónicas, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

El Estado Nacional proporcionará tanto las dosis, como el material descartable necesario para su aplicación, compuesto básicamente de jeringas y aguja, al igual que los correspondientes descartadores.

Inicialmente, las dosis están dirigidas a la vacunación del personal de salud de mayor exposición y riesgo, lo cual fue acordado oportunamente con los ministerios de Salud de las jurisdicciones. Dado el progresivo arribo de las dosis adicionales y teniendo en cuenta aspectos de igualdad, equidad, acceso, beneficio social y ética, se incorporarán de manera escalonada, otros grupos de la población objetivo. La acreditación de esta primera etapa se hará a través de los registros del personal de salud efectuados por las carteras sanitarias de las correspondientes jurisdicciones.

¿Cómo se va a realizar la vacunación?

En Argentina, se trabaja desde el mes de mayo, tanto a nivel nacional como en articulación con los referentes de Programa Ampliado de Inmunizaciones de las 24 jurisdicciones, para avanzar en la ejecución del Plan Operativo de Vacunación.

Más noticias:  Vacuna cubana: El gobierno negocia pagar las dosis con un préstamo que otorgó Argentina a Cuba en 1973

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se han generado los lineamientos generales a partir de los cuales cada jurisdicción ha definido su propia estrategia en función de sus características particulares y es responsable de la implementación de la campaña. Es así que la vacunación será realizada con premisa de aplicar el mayor número de dosis posible, en forma oportuna y manteniendo las pautas de prevención establecidas para evitar la transmisión viral.

Primeras dosis arribadas de la vacuna rusa Sputnik – V

¿Dónde se va a realizar la vacunación?

Cada una de las jurisdicciones ha determinado diferentes estrategias para la vacunación contra el coronavirus, combinando factores que garanticen una aplicación segura, con adecuado acceso y contemplando las medidas de seguridad necesarias para contribuir a la prevención de la transmisión del SARS-CoV-2.

Por esto, tanto los puntos habituales de vacunación como otros organizados específicamente para esta campaña serán los lugares donde se lleve a cabo la estrategia definida por cada jurisdicción.

¿Hay contraindicaciones? ¿Hay personas que no la pueden recibir?

Las contraindicaciones de la vacuna surgen de la información disponible de los estudios de seguridad y eficacia, por ello se plantea como contraindicaciones para la aplicación de la primera dosis:

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares
  • Antecedente de reacciones alérgicas graves
  • Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general
  • Embarazo y período de lactancia (no se ha estudiado su eficacia y seguridad durante este período)
  • Edad hasta 18 años (debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario).
Más noticias:  ¿Cuándo corre el TC? Próximas fechas del Turismo Carretera 2021

¿Cuándo comienza el despliegue máximo?

El presidente Alberto Fernández encabezará este fin de semana, en forma virtual, un encuentro con los gobernadores de todas las provincias para coordinar la fecha de inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, prevista para “la semana próxima”.

En tanto, el sábado, los gobernadores recibirán la confirmación de la cantidad de vacunas que llegarán a cada uno de sus distritos.

El inicio de la distribución a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires está previsto para este viernes, con plazos de entrega de 12 horas para el área Metropolitana de Buenos Aires.

Leé también: Inscripción para la vacuna contra el Covid

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Presidente “se reunirá el fin de semana con los gobernadores” para continuar con el “trabajo articulado” que se desarrolla desde el inicio de la pandemia con los mandatarios provinciales.

El funcionario remarcó que ese trabajo conjunto permitió los “buenos resultados” logrados desde el inicio de la pandemia y adelantó que se continuará con la metodología de trabajo basada en “una mirada federal”.

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que el Gobierno busca “comenzar la semana próxima” con la campaña de vacunación, “en forma simultánea en todas las provincias”.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

El diputado del PRO, Gustavo Cairo, quiere prohibir el uso del lenguaje inclusivo en Mendoza porque es “un atentado contra los ojos y oídos”....

Córdoba

Los jóvenes que organizan fiestas clandestinas en Río Tercero son “condenados” a realizar trabajo comunitario. Si son menores de 16 años, la responsabilidad recae...

Nacionales

El gobierno argentino mantiene negociaciones con el régimen catrista para adquirir vacunas Soberana02 y Abdala, pero quisieran pagarlas con un préstamo a Cuba de...

Provincia

Una joven de 15 años se fue de su casa de la ciudad bonaerense de Mar del Plata el pasado viernes cerca de la...

Chascomús

El procedimiento tuvo lugar en la víspera cuando efectivos policiales de la Estación de Policía de Seguridad Comunal de Chascomús, D.D.I. Chascomús, Radio Comunicación...

INFOZONA

Una de las dudas que aparecen con mayor frecuencia en las personas que acuden a vacunarse contra el coronavirus es qué remedios pueden tomar...

INFOZONA

Susana Giménez dio positivo de coronavirus y, tras agravarse su cuadro, debió ser trasladada al Sanatorio Cantegril. En un principio, la idea de la...

INFOZONA

Una joven comunicadora social de 35 años, que emigró en 2012, regresó a Argentina tras vivir en nueve países y destacó que “no estamos...