Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Lenguaje Inclusivo: el uso de la letra “E” es innecesario aseguró la RAE


La RAE (Real Academia Española) se pronunció nuevamente sobre el lenguaje inclusivo, específicamente en el uso de la letra “E” mediante Twitter.

“El uso de la letra ´e´ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario”, contestó @RAEinforma en Twitter ante la siguiente pregunta: “¿Decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?”.

Bajo este mismo línea de ideas y en ocasiones anteriores, la RAE se ha pronunciado sobre los cambios en el idioma; y ha reiterado que ello observan el espacio social y suman las palabras solo de ser necesario:

“No pretendemos en modo alguno inventar nada. Somos testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes. La Academia modifica términos cuando no se usan en el habla ordinaria”.

¿Por qué el uso de la letra “e” es innecesario?

En el mismo mensaje que emitió @RAEinforma, explicó que el uso de la letra E es innecesario; debido a que “el masculino gramatical (´chicos´) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

Más noticias:  Dady Brieva pidió que no lo ataquen más

De hecho, aunque cada vez más se use la letra “e” o la “x” para evitar usar el género masculino en redes sociales u otros ámbitos, para el 2018 la postura de la RAE al respecto se mantenía.

Esto se debe a que para ese año la RAE presentó el primer manual de estilo del idioma español; el cual fue en respuesta a varias dudas de los últimos años; y en el cual dejaron claro su rechazo a expresiones como “todes”, “tod@s” o “todxs”, ya que son innecesarias.

En aquel momento, la RAE mantenía el mismo argumento, el cual era que las palabras en masculino “pueden abarcar el femenino en ciertos contextos”. Aunado a ello, para eses entonces, el director de la Academia, Darí Villanueva, expresó: “El problema es confundir la gramática con el machismo”.

¿Cuándo agrega la RAE una una nueva palabra al diccionario?

La RAE ha explicado ya que la suma de una nueva palabra al diccionario solo sucede si es necesario; siendo ejemplo las palabras COVID, finde y provida, agregas este año por su uso constante. Sin embargo, en el caso del uso de la letra E, aún lo consideran innecesario.

Sin embargo, en el 2019 Muñoz Machado aseguró a Infobae Cultura en un diálogo que de ser necesario, analizarán nuevamente su postura para incorporar los modismos del lenguaje inclusivo.

Más noticias:  Netflix: ¿Cuándo se estrena Sky Rojo?

¿Cuál es el proceso para añadir una nueva palabra?

De acuerdo con el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, “primero se analiza el uso y el lugar donde se utiliza que debe ser en la práctica totalidad del mundo hispanohablante. Después pasa a una de las comisiones del pleno de la Academia para estudiar su definición”.

A ello, Muñoz agregó que “posteriormente se manda a América para que lo estudien las 22 academias hermanas. Y finalmente se aprueba por la Academia y se incorpora al diccionario”.

Finalmente, Muñoz Machado concretó que la Academia “no modifica las palabras del pueblo”, sino que “solo las corrige”; por lo que observarán la evolución del uso de la letra E y de ser necesario, “la RAE estará muy contenta de incorporarlo”.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

La ola de calor –con alerta violeta incluida por las altas temperaturas– afecta gran parte del del país y continuará este lunes con máximas...

Nacionales

El hombre de 46 años murió e investigan si fue como consecuencia de comer milanesas en mal estado. Estuvo internado con su familia luego de...

Sticky Post

En los últimos días, Alemania, Francia y Austria prohibieron el uso de los barbijos de tela o caseros. A partir de ahora, los ciudadanos...

Chascomús

En la tarde de este martes se produjeron fuertes vientos en un sector de la ciudad de Chascomús, como así también en el paraje...

Provincia

El intendente del partido bonaerense de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, fue diagnosticado como positivo en coronavirus, diez días después de haber recibido la primera...

Ayacucho

Mario Acosta de 45 años viajó desde Mar de Plata a Ayacucho a pie tan solo para volver a encontrarse con su madre Según...

Provincia

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron ALERTA AMARILLA para un vasto sector de la provincia de Buenos Aires por lluvias intensas y tormentas fuertes. El reporte...

Nacionales

Rodolfo Suárez, el gobernador de Mendoza se ve envuelto en un escándalo por estas horas, luego de que su hija realizara una invitación abierta a través...