Un tribunal aceptó el pedido de un hombre para evitar que su ex pareja aborte

Gastón

Un tribunal sanjuanino aceptó el pedido de un hombre para evitar que su ex pareja aborte un embarazo de 12 semanas de gestación. El principal argumento se basó en la institución del matrimonio.

La Cámara Civil sanjuanina hizo lugar a una medida cautelar presentada por un hombre cuya expareja está decidida a abortar y le ordenó a la mujer que “se abstenga de realizar cualquier práctica que tienda a interrumpir el embarazo hasta tanto la cuestión de fondo sea resuelta”.

El fallo obliga al hombre a presentar en un plazo de 72 horas la demanda de inconstitucionalidad de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Por otra parte, la justicia desconoce si la mujer se ha practicado o no el aborto legal, por lo que, si ya lo hizo, la medida será cancelada por obvias razones.

El nuevo fallo fue elaborado por los jueces de la Sala III de la Cámara Civil, Juan Carlos Noguera Ramos, Juan Carlos Pérez y Sergio Rodríguez. Los magistrados resolvieron que se debe “hacer lugar al recurso de apelación deducido por F.A.S.” y “en consecuencia revocar la resolución” dictada el 26 de abril y “ordenar como medida cautelar de no innovar, a M.G.T.G. que se abstenga de realizar cualquier práctica que tienda a interrumpir el embarazo hasta tanto la cuestión de fondo no sea resuelta”.

Los jueces basaron el fallo en la institución del matrimonio ya que la pareja se casó en 2018. “En el matrimonio, los esposos se comprometen a desarrollar un proyecto de vida en común”, afirmó la resolución.

“El sistema de toma de decisiones que hace a los aspectos más relevantes en la relación conyugal necesita de forma imperativa de la confluencia de ambas voluntades”. Por ello “entendemos que la falta de acuerdo o disenso sobre asuntos de trascendencia familiar gestada a partir de la concepción, no puede estar sometida a la voluntad potestativa de ninguno de los cónyuges, incluyendo, claro está, la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo”, expresaron en la resolución.

Compartir este artículo