¿Fue un Tsunami? El día que Mar del Plata sufrió una tríada de grandes olas que dejó varios heridos

Ignacio Hernández

En las costas del mar argentino los tsunamis o maremotos están totalmente ausentes. De allí que causó gran alarma y sorpresa el fenómeno ocurrido en Mar del Plata hace 69 años, en plena temporada turística estival.

Era un día de buena temperatura y un mar calmo. Gran cantidad bañistas se habían acercado a las playas populares del centro y también de la zona costera más próxima.

Eran las 11.05 de la mañana del jueves 21 de enero de 1954, los turistas que disfrutaban de un día tranquilo de playa y de repente se vieron alarmados por una enigmática y sorpresiva tríada de grandes olas (separadas entre sí por 5 segundos) de extraordinaria altura y violencia, que golpearon sobre la franja costera de 3500 metros entre Punta Iglesia y Playa Chica. Especialmente grave fue el fenómeno en la popular playa Bristol, colmada de turistas, ya que, en medio de escenas de pánico, el oleaje barrió la orilla, dejando más más de 100 personas con heridas de diferente magnitud y 11 personas con principio de asfixia por inmersión. Si bien el acontecimiento fue grave, afortunadamente no dejó víctimas fatales. 

Hipótesis sobre qué provocó el tsunami

Se especuló largo tiempo sobre las posibles causas del extraño hecho hidrográfico, totalmente anormal en la región. Las autoridades, de la Dirección General de Navegación e Hidrografía del Ministerio de Marina, negaron que hubiese sido un tsunami provocado por un terremoto, puesto que la zona afectada fue muy pequeña y no se había detectado algún sismo submarino, ni ensayos nucleares o caída de un meteorito.

En 2017, tres científicos argentinos realizaron nuevos cálculos y propusieron una hipótesis para entender qué fue lo que pasó el 21 de enero de 1954 en la costa de Mar del Plata, cuando una sucesión de olas gigantes causó pánico entre los bañistas y dejó un tendal de heridos. Los científicos concluyeron que el fenómeno muy probablemente se debió a cambios en las ondas de gravedad atmosféricas, los que provocaron un tsunami de origen meteorológico y de alcance local o regional, con categoría 2. Este fenómeno, en las magnitudes que presentó el caso en 1954, es de ocurrencia excepcional e impredecible.

Hipótesis alternativa sobre cómo se produjo el tsunami

El licenciado en Geología y doctor en Ciencias Naturales, Federico Isla, sostiene una hipótesis distinta como causa del evento: considera que el fenómeno ocurrió como respuesta a una erupción volcánica submarina o a un deslizamiento de grandes masas de tierra a los fondos marinos. El sitio donde cree que pudo haber ocurrido es la subantártica y deshabitada isla Bouvet, a mitad de camino entre Sudamérica, África y la Antártida. Al cotejar fotografías aéreas tomadas en distintas fechas, ese territorio insular cambió su contorno por actividad volcánica, y el lapso atribuido a esa modificación comprende la fecha del suceso de Mar del Plata

¿Puede volver a ocurrir?

Si, pero las posibilidades son extremadamentes bajas. Se trata de un fenómeno excepcional e impredecible.

Compartir este artículo