ANSES: Tarifa social de gas alcanzará a más usuarios ¿Quiénes?

Andrea Fernández

La Secretaría de Energía cambió los requisitos para solicitar la tarifa social del gas al dejar sin efecto los criterios de exclusión del 2016 y 2019. Esta medida comenzará a regir desde este mes de noviembre.

La medida surgió tras la solicitud del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS); luego de que Darío Martínez, secretario de Energía, pidiera a la ANSES que deje sin efecto las limitaciones que había para solicitar la tarifa social del gas.

En este sentido, el organismo expresó que: “Estos criterios provocaron que 61.000 beneficiarios fueran excluidos de la Tarifa Social entre julio de 2019 y marzo de 2020“.

¿A quiénes alcanzará ahora la tarifa social?

Tras esta eliminación de los criterios, quienes podrán solicitar la tarifa social ahora serán aquellos titulares del servicio de gas natural que estén pensionados y jubilados; sean monotributistas, trabajadores en relación de dependencia, o empleados domésticos.

También podrán solicitarlo quienes cobren programas sociales, el fondo de desempleo; quienes sean titulares del servicio y tengan el CUD (Certificado Único de Discapacidad), entre otros.

Nota relacionada: Pensión por discapacidad ¿Cómo tramitarla?

¿Qué criterios de exclusión se eliminaron?

Algunos de los criterios de exclusión que eliminó el organismo fueron los cruces de información de la ANSES; la verificación de titularidad de otro medidor sobre las relaciones familiares y el proceso de control de derecho mensual.

A su vez, el proceso de control de derecho requería de la verificación por parte de la ANSES de todos los meses que el titular de la Tarifa Social no incurriera en un criterio de estos; y debido a esto los beneficiarios disminuían cada mes. Por lo que, el ENARGAS indicó que los criterios eran “una causal de exclusión del beneficio”.

En consecuencia de estos criterios, el usuario debía tramitar el beneficio nuevamente y por esto, el Enargas pidió que el beneficio tuviera vigencia anual.

ETIQUETAS
Compartir este artículo