Las terribles secuelas que puede dejar el Dengue y cómo prevenirlas

Hernán Martin

El brote de dengue en Argentina este año es mucho más fuerte que en el pasado, con 48 fallecimientos y 56.324 personas infectadas.

Carla Vizzotti, ministra de Salud, reconoció: “Se registra un mayor número de casos que los dos últimos años”.

Secuelas del Dengue

El infectólogo Ricardo Teijero (MN 58065) expresó: “Las mayores complicaciones del dengue son por trastornos hemorrágicos. Si un paciente tiene un trastorno hemorrágico que le afecta al cerebro o alguna otra parte del organismo, el dengue puede dejar secuelas”.

De acuerdo al profesional de la salud “se puede manifestar una complicación en el hígado, en el corazón, en el pulmón o en el cerebro“.

Teijero además agregó “si un paciente contrae dengue por uno de los serotipos y, tiempo después se contagia por otro diferente, puede tener una complicación en su cuadro de salud”.

El profesional remarcó: “Si el paciente llega a tener alguna complicación, dependerá del cuadro de salud. En general, estas complicaciones pueden ser muy graves, como por ejemplo derrames o pasaje de líquido de la sangre a otros espacios como la pleura”.

Quiénes pueden padecer las secuelas

Teijero detalló: “Los grupos de pacientes con riesgo de padecer secuelas, son las personas mayores, los niños muy pequeños, las personas con inmunodepresión y las embarazadas”.

Cómo evitar las secuelas

El infectólogo explicó: “Para evitar secuelas y complicaciones, lo importante es acudir rápidamente a un médico y hacer un diagnóstico temprano. No hay que enmascarar enfermedades o automedicarse, sino ir enseguida con un profesional”.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo