Preocupación en el sector gastronómico: “Las nuevas restricciones dejará a muchos sin trabajo”

Sofía Martínez

Con motivo de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno para intentar controlar los aumentos de contagios por coronavirus, las cámaras que representan al sector gastronómico advirtieron que los comercios están en estado crítico y que la reducción del horario de atención puede ser un gran golpe en el sector.

Los representantes de los dueños de restaurantes, bares, hoteles, heladerías, franquicias y cadena de comida, indicaron que muchos de ellos tienen deudas pendientes del 2020 y que actualmente vendían la mitad que en la previa a la pandemia.

La presidenta de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE), Lorena Fernández, señaló que afecta mucho al sector porque “el 70% de la facturación del sector se da por la noche”.

Y agregó: “Creemos que tanto el estado nacional como los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires son conscientes de la vulnerabilidad del sector gastronómico con lo cual esperamos que este paquete de medidas que entran en vigencia el próximo viernes vengan acompañadas de un apoyo planificado no solo económico para el sostenimiento de los puestos de trabajo, como lo fue el ATP, sino de todas las cargas impositivas y sociales que de ello se deriva“.

Por su parte, Gabriel Famá, titular de la Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales (AFADHYA), explicó que “la situación del rubro es delicada y la pandemia aceleró en muchos casos el cierre de los locales que ya venían golpeados por los avatares de la economía del país”.

Además precisó que, en algunas zonas hubo “entre un 20% y 40% de menores ingresos, y la materia prima se encareció muchísimo en este último tiempo“. Famá reclama “poder trabajar sin nuevas restricciones y cumpliendo, como siempre, con todas las medidas de prevención y protocolos vigentes”.

En la misma línea se pronunció Susana Perrotta, de Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), quien remarcó que “preocupa mucho el impacto” de las nuevas medidas “sobre un sector que ya está en estado crítico y que resultó uno de los rubros que más pérdidas sufrió tras un año de pandemia”.

El DNU que publicó el Gobierno este jueves en el Boletín Oficial, dice que los locales gastronómicos deberán cerrar sus puertas a las 23 horas, mientras que se prohíbe la circulación entre las 0 horas y las 6 de la mañana.

Compartir este artículo