Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Se cumplen hoy 33 años del copamiento del Regimiento de La Tablada


La mañana del 23 de enero de 1989 es recordada como una de las más trágicas de la historia argentina. A la madrugada, 42 miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP) tomaron por asalto el Tercer Regimiento de Infantería Mecanizada General Belgrano, de la localidad de La Tablada, provincia de Buenos Aires.

Según declaró después su líder, Enrique Gorriarán Merlo, el objetivo era “evitar el levantamiento militar carapintada contra Raúl Alfonsín” que, para ellos, sucedería ese día. Sin embargo, todo salió al revés de lo planeado y se registraron 27 horas de enfrentamientos, durante las cuales se movilizaron 3.600 efectivos de la Policía y del Ejército. Hubo 43 muertos -32 guerrilleros, 9 militares y dos policías-, 60 heridos y 21 militantes del MTP presos.

Los guerrilleros lanzaron panfletos en la puerta del cuartel en los que se reivindicaba al coronel Mohamend Seineldín y al teniente coronel Aldo Rico, líderes de los levantamientos carapintadas que habían puesto en jaque a la administración radical en tres oportunidades (abril de 1987, febrero y diciembre de 1988, apenas un mes antes de La Tablada).

Así, los atacantes planeaban generar confusión entre el personal militar al entonar consignas y vivas para los dos oficiales rebeldes, llegar al sector en el cual se encontraban estacionados los tanques y salir del cuartel a bordo de estos vehículos hacia la Capital Federal.

Más noticias:  Polémica por el uso de dinero público para comprar mamaderas al hijo del Presidente

El denominado ‘Operativo Tapir‘ debía concluir a media mañana de ese lunes y el objetivo de Gorriarán Merlo -un exjefe del ERP- pasaba por alertar de la inminencia de un golpe de Estado carapintada.

Los guerrilleros creían que cuando la población tomara conocimiento de que estaba en marcha una intentona militar contra la democracia se produciría una insurrección popular que reclamaría cambios políticos de fondo.

Pero en su avance por el cuartel, los atacantes encontraron una férrea resistencia en el casino de suboficiales de la base, lo que generó una rápida intervención policial y el despliegue de más de 2.000 efectivos del Ejército, que cortaron cualquier posibilidad de repliegue.

En las primeras horas, reinó la confusión en torno a la autoría del intento de copamiento del cuartel, y sectores del oficialismo abonaban la hipótesis de que una acción carapintada se gestaba en La Tablada.

Pero, a las pocas horas, desde el gobierno se reconoció que se trataba de un operativo del MTP, en el que participaban antiguos militantes del ERP, la guerrilla que había operado en la Argentina durante los años ‘70.

El Ejército rodeó la unidad y tendió un cerco sobre los atacantes, contra los que libró un combate durante 36 horas, con fuego de morteros y proyectiles disparados desde tanques y con participación de la infantería mecanizada que no había sido empleada por el Ejército en la Guerra de Malvinas. Quedaron 32 militantes del MTP muertos, siete bajas militares y de policías.

Más noticias:  Polémica por el uso de dinero público para comprar mamaderas al hijo del Presidente

En el año 2000, Gorriarán y el resto de los detenidos realizaron una huelga de hambre durante 46 días. El entonces presidente Fernando de la Rúa decretó una reducción de las penas de los detenidos, con excepción del líder de la toma.



Sin embargo en 2003, Eduardo Duhalde decretó una amnistía para todos los presos de La Tablada, incluido Gorriarán Merlo, quien falleció en septiembre de 2006. Tenía 64 años, vivía en San Nicolás y fue uno de los protagonistas más violentos de la década del ’70 y ’80.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Dolores

Rubio era el perro que todos querían. Vivía en la estación de servicio de la calle 58 y la Ruta 11, en Mar del...

Monte

Tres años año atrás, la habitual tranquilidad pueblerina de San Miguel del Monte se veía sacudida por un “choque”, de acuerdo a la primera...

Nacionales

Gobierno nacional anunciará la semana próxima el reemplazo de los actuales billetes con motivos de animales autóctonos con el retorno de los próceres y...

Provincia

Desde este sábado 21, todas las personas mayores de 18 años que hayan cumplido los cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna...

General Belgrano

Este viernes 20, el Intendente Municipal de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli anunció una obra muy anhelada por los vecinos de la localidad de Gorchs...

Provincia

Un hombre se prendió fuego dentro de su camioneta, delante de su familia y murió. Dos policías que intentaron recatarlo resultaron heridos de gravedad....

Provincia

La Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, expresó en declaraciones radiales que ante...

Provincia

La búsqueda de Marcelo Medina, el joven de 19 años de edad, desaparecido en Villa Gesell hace doce días, se amplió a la ciudad...