Salario Básico Universal: ¿Qué es y cuáles serían los montos?

Sofía Martínez

Dirigentes sociales y lideres sindicales presionan para que el gobierno apruebe el Salario Básico Universal este 2022. El proyecto fue presentado en el Congreso por el diputado Itai Hagman, referente del Frente Patria Grande y del Frente de Todos.

salario-basico-universal-argentina-2022

En las últimas horas, varios referentes sociales aseguraron que realizarán asambleas y “medidas de lucha” para lograr que el Gobierno implemente el Salario Universal para ayudar a los trabajadores informales, en un contexto económico desfavorable.

Hasta ahora, Al reclamo por el SBU se unieron el Frente Patria Grande, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

¿Qué es el Salario Básico Universal?

El Salario Básico Universal es una prestación monetaria no contributiva, de alcance nacional, para personas con bajos ingresos que se encuentran sin ocupación plena, que se desempeñan como cuentapropistas o en la economía informal.

Según indicaron, el objetivo de este beneficio es garantizar que nadie esté por debajo de la línea de indigencia. A su vez, que personas por fuera del mercado formal tengan un piso de ingresos asegurados para cubrir una canasta básica alimentaria.

Para el Diputado Hagman, el salario universal “no es contradictorio con fomentar el empleo formal”, sino que, simbolizará una “ayuda para insertarse en el mercado formal teniendo un piso de ingresos garantizado”, explicó.

Salario Básico Universal 2022: ¿Cuáles serían los montos y quiénes lo cobrarían?

Por último, respecto a los montos del Salario Universal, este equivale a una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto. Podrán cobrarla las personas desocupadas, informales, monotributistas sociales, trabajadores agrarios y de casas particulares.

Actualmente, el valor de la CBA individual en Argentina ronda los $15.000 pesos. Monto que, de entregarse el beneficio, cobrarían mensualmente alrededor de 7,5 millones de argentinos que se desempeñan en la informalidad.

Compartir este artículo