REGIÓN: El tren no funciona pero aumentaron el pasaje más del 40%

Francisco Díaz

Desde hace dos veranos, el tren a Mar del Plata dejó de funcionar. El servicio debió ser discontinuado por el pésimo estado de las vías. Pero ahora, el gobierno nacional oficializó un aumento de la tarifa de ese servicio.

En la víspera se publicó en el Boletín Oficial la resolución 517-E/2016 firmada el 14 de diciembre del año pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Esa resolución estableció en $ 340 el nuevo precio del pasaje de tren entre Buenos Aires y Mar del Plata, lo que representa un incremento de 41,66% en comparación con la tarifa anterior, que era de $ 240.

La resolución fijó en $ 0,85 el valor por kilómetro del tramo entre la Capital Federal y la ciudad balnearia bonaerense, y precisó que esta tarifa de referencia corresponde a la clase Primera. Por su parte, el mismo viaje en clase Pullman pasó de $ 290 a $ 408, con un incremento de 40,68%. La decisión de Transporte asimismo facultó “a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a aplicar tarifas menores o mayores hasta un 50%, respecto de las de referencia”.

Voceros de Transporte señalaron que “la tarifa se actualiza en vistas a la vuelta del servicio”. Sin embargo, todavía no hay fecha definida de cuándo eso ocurrirá. Según se informó, están haciendo pruebas “y en cuanto se terminen se definirá y comunicará la fecha” en que volverá a operar el tren a Mar del Plata.

La semana pasada, trascendió que el servicio de trenes a Mar del Plata volvería a operar el 1° de julio. Así lo informaron a algunos medios locales voceros de la Unión Ferroviaria, quienes aseguraron que en julio se sumarían frecuencias a Junín y a Bahía Blanca. Sin embargo, desde Transporte insistieron en que “aún no está la fecha”.

 

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