REGIÓN: Sigue paralizada “El Rápido Argentino” y hay temor por los empleos

Francisco Díaz

EL RAPIDO ARGENTINO 2Desde la semana pasada los servicios de la empresa “El Rápido Argentino” están paralizados. La UTA habla de un paro y los choferes denuncian un lock out patronal. Se habla de la venta de la empresa y hay temor por los empleos.

Una confusa situación se vive en El Rápido Argentino. Los cientos de empleados de la firma de transporte de larga distancia pasan momentos de preocupación y temen por su futuro laboral. Desde la semana pasada las actividades están paralizadas, miles de pasajeros varados en todo el país y no hay certezas de cuando se reiniciarán los traslados y cómo.

 

Los choferes señalaron que la empresa que quiere adquirir las rutas de El Rápido Argentino es la “20 de junio” y no la 20 de septiembre, como difunden desde el gremio. El viernes y el lunes hubo negociaciones para tratar de buscar una salida consensuada en el Ministerio de Trabajo, pero fueron infructíferas. Volverán a juntarse el miércoles y hasta entonces, al menos, seguirá sin haber servicio.

Para agravar la situación, desde el viernes comenzaron a llegar cartas documento a los choferes para que retomen sus tareas intimándolos con la amenaza de despido. La situación es absurda porque los trabajadores esperan hacer sus viajes en los portones de las cabeceras que la propia firma cerró.

La preocupación, entonces, pasa por el temor de que se trate de una maniobra para achicar personal antes de hacer la venta de la empresa a la firma que quiere sólo los destinos más rentables y con menos empleos.

Esta situación generó fundada preocupación en las comunidades de Pila, Castelli, Lezama y Chascomús ya que se trata de la única empresa de autotransporte de pasajeros que viaja hacia La Plata y de tales ciudades a diario viajan muchos vecinos por razones laborales; de estudios o consultas médicas.

Trascendió extraoficialmente que un Intendente de la zona aguardaría hasta el venidero miércoles el desenlace de esta situación y atento ello invitaría a sus pares para efectuar una presentación conjunta ante las autoridades competentes a los efectos que se habilite un servicio alternativo de otra empresa que eventualmente pudiere estar interesada en el recorrido y frecuencia que utilizaba “El Rápido Argentino”.-

Compartir este artículo