REGIÓN: Más dudas que certezas sobre la vuelta del tren a Mar del Plata

Francisco Díaz

trenHabía gran expectativa de que el tren a Mar del Plata volviera a rodar para el inicio de esta temporada, pero la misma ya finalizó y aún persisten las dudas sobre la fecha en que efectivamente vuelvan a correr los trenes con pasajeros hacia “La Felíz”

Aunque oficialmente nada se informa al respecto, afirman que el ramal resultó estar en peor estado de lo que se pensaba, sobre todo a partir de la zona de General Guido.

En la historia del ferrocarril argentino, por segundo verano seguido, el medio más barato para llegar a Mar del Plata estuvo vedado para los miles de turistas que lo usaban cada mes.

 

Según precisaron, hay 204,5 kilómetros de vías -cerca de la mitad- que “en su estado actual no pueden ser utilizados”. ¿Por qué? Durmientes rotos, dañados o en falsa escuadra y mal funcionamiento de señales son algunas de las causas, así como rieles rotos, defectuosos, desnivelados y desalineados. También dijeron que falta visibilidad en pasos a nivel, que escasean carteles de indicación y que hay puentes “reparados precariamente, apuntalados con durmientes”.

En noviembre del año pasado, el Ministerio de Transporte empezó las pruebas técnicas para chequear las condiciones del tendido. Fue con la promesa, en boca del titular de la cartera, Guillermo Dietrich, de que “el tren finalmente volverá a funcionar en diciembre”, cosa que no ocurrió y se ignora cuando suceda.

Desde el Mo.Na.Fe. (Movimiento Nacional Ferroviario) emitieron un duro comunicado en relación a la actual situación del ramal Plaza Constitución-Mar del Plata y denuncian que los durmientes quebrados se tapan con piedras “esto ante la vista gorda de los funcionarios de la CNRT y ADIF.SE que ven por fuera el lindo y prolijo trabajo, pero por debajo de las piedras duerme la paciente desgracia…”, afirman.

 

 

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