¿Quién fue Marita Verón? se cumplen 20 años de su desaparición

Belén Hobaica

Hoy, pero hace veinte años atrás, secuestraban a María de los Ángeles “Marita” Verón, quien aún no aparece. Por entonces, la joven tenía 23 años y fue raptada desde un automóvil conducido por un grupo dedicado a la trata de personas.

Susana Trimarco, madre de Marita inició una incansable búsqueda desde su desaparición que continúa hasta hoy.

Fue a partir de ese momento que su madre, Susana Trimarco, comenzó una investigación piniendo al descubierto una red delictiva de Trata de personas en la Argentina.

Durante los primeros años de búsqueda se logró recuperar la libertad de más de un centenar de víctimas, a quienes asistió de manera voluntaria. A partir de ello creó la Fundación que lleva su nombre, donde se asiste de forma integral a víctimas y familiares del delito de Trata de Personas a las que se le sumen otras problemáticas como la Violencia de Género, Abuso Sexual Infantil, y personas en situación de vulnerabilidad socio-económica.

Susana continúa la búsqueda de su hija hasta hoy, hasta encontrar a Marita.

¿Quién fue María de los Ángeles “Marita” Verón?

Marita tenía 23 años cuando dejó su casa el 3 de abril de 2002 para dirigirse a una consulta médica cuando fue secuestrada por gente que bajó de un coche rojo. Vivía en la provincia de Tucumán. Según las descripciones del testigo, tres días después fue descubierta por la policía de la localidad de La Ramada, a más de 30 kilómetros, usando zapatos con tacones y no zapatillas que tenía cuando desapareció.

Marita tenía 23 años cuando desapareció, un 3 de abril yendo a una consulta médica.

Esos policías la llevaron a la comisaría y luego a la terminal de ómnibus, pero ella nunca llegó a destino. El juicio por el Caso Marita Verón comenzó el 8 de febrero de 2012.

Se llevó juicio a 55 expedientes y 144 testigos en el caso de desaparición. Se acusó a 13 personas, 7 hombres y 6 mujeres vinculados al secuestro y la promoción de la prostitución. Lugo de varios veredictos y apelaciones, todos los acusados fueron absueltos con el argumento de que los testimonios sobre los que se basaba la acusación no eran creíbles.

Su madre creó una fundación que lleva su nombre, se rescataron un centenar de víctimas de trata.

En 2017 los integrantes del Clan Ale, acusados de formar parte de la red de trata que se llevó a Marita, fueron condenados 10 años de prisión domiciliaria, aunque Marita aun no aparece.

Estos 20 años fueron de mucha tristeza. Voy a seguir con toda la fuerza de mi alma buscándola a Marita, voy a mover granito de arena por granito de arena hasta saber qué le pasó, dónde está y cómo está” expresó Susana Trimarco.

Compartir este artículo