¿Quequén será el Municipio nº 136?

Francisco Díaz
mariotto afife
El Vicegobernador Mariotto con el Dr. Matías Afife en la Carpa de la Esperanza en Quequén

Si bien el senador kirchnerista Emilio López Muntaner es el encargado de presentar en la Legislatura el proyecto de autonomía de Quequén, quien lidera la movida es el propio vicegobernador, Gabriel Mariotto.

La Tecla habló con los intendentes de Necochea y Lobería y ninguno de los dos se mostró de acuerdo con la medida. 

La negativa de la actual gestión de Lobería en cuanto a la separación de Quequén no es nueva.

Saben que si su distrito vecino se divide perderían más de 130 mil hectáreas del frente costero. El asesinado intendente loberense, Hugo Rodríguez, encabezaba el rechazo de la iniciativa quequense desde que asumió su primera administración.

“Nosotros no discutimos la autonomía. Creemos que es un derecho que tienen los autonomistas de Quequén, pero que sepan que nosotros no vamos a resignar ni un centímetro de tierra. No las vamos a regalar”, confió a La Tecla Diana Argüello, intendenta de Lobería.

Desde la administración loberense también expusieron que la autonomía que se le piensa otorgar a Quequén incluye sus tierras, y ante eso no piensan ceder nada del territorio. En defensa de su posición, Argüello sostuvo que de producirse el apartamiento, “a todos los vecinos de Lobería les afecta no sólo en el factor económico, sino también en la identidad, en las costas y en la vida cotidiana”.

La alcaldesa indicó además que “la historia de Lobería dice que Quequén formó parte del territorio, pero después pasaron muchas cosas en el medio y los loberenses se tuvieron que acostumbrar, pero ahora no”.

Por último, Argüello desafió al vicegobernador diciendo: “Quiero creer que Mariotto va a pensar mejor este proyecto antes de tratarlo. El debería reunirse primero con los intendentes de Lobería y Necochea”.

Aún más drástico que su par de Lobería, el intendente de Necochea, José Luis Vidal,  dijo que “si se va Quequén de Necochea, perderíamos la ciudad”.

En diálogo con La Tecla, el mandatario municipal necochense se pronunció en contra de la división del distrito y apuntó directamente a los legisladores.

“Estas cuestiones las deciden los diputados y senadores, y lo que esperamos es que antes de tomar cualquier decisión escuchen a todas las partes”, indicó Vidal.

El ex intendente de Necochea, el radical Daniel Molina, tenía otra postura. El sostenía que “en la Provincia tendría que haber mil partidos y no 135”, y ponía el ejemplo del distrito gobernado por Fernando Espinoza: “La Matanza debería ser dividido en diez partidos distintos, pero si eso ocurre, el peronismo pierde el control del territorio, y eso no les conviene”.

Este era el pensamiento del ex jefe comunal Molina, pero ahora Vidal cree que si se produce la separación, “las pérdidas serán muy significantes”. Necochea perdería una gran parte del territorio y vería complicada su situación económica.

Revista “La Teclá”

Compartir este artículo