Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

¿Qué es el tofu y cómo se come?


En la cocina vegetariana y vegana, el producto más famosos es el tofu. Generalmente es utilizado como “sustituto de carne”, ya sea por su gran parecido visual y de textura, y como buen aporte de proteínas de origen vegetal.

¿Qué propiedades tiene el tofu?

El tofu es un producto de origen vegetal el cual contiene un gran porcentaje de proteínas con un aminograma completo, es decir, aminoácidos esenciales en cantidades necesarias.

Es uno de los productos con mayor presencia en las dietas basadas en vegetales y muy apreciado por las personas omnívoras.

¿Cómo se elabora el tofu?

Se obtiene tofu a partir de las semillas de soja y posee un sabor muy neutro, por lo tanto, logra combinarse con la mayoría de los alimentos con los que cocinamos.

Cuando se mezcla agua y un coagulante que suele ser sulfato de calcio, cloruro de magnesio o cloruro de calcio, más las semillas de soja, se obtiene una textura y firmeza de tofu que suelen ser de diferente tipo.

Más noticias:  Silvina Batakis será la ministra de economía que reemplazará a Martín Guzmán

También se la podría relacionar con la elaboración del queso, que es similar. Al igual que con el queso, existen muchas variedades de tofu con diferentes texturas (puede ser más suave como la del tofu Silken o más áspera como la del tofu chino tradicional) y firmezas (en el mercado podemos encontrar tofu suave, firme o extrafirme).

¿Qué beneficios podemos obtener del tofu?

Los principales beneficios son su alto aporte proteico de la soja y su buena calidad para la digestión (es más fácil de digerir que las proteínas animales). Esto hace al tofu mucho más interesante para las personas que sufren diferentes problemas de estómago, por ejemplo la gastritis.

Por otra parte, incluyendo el tofu en nuestros platos podemos realizar un buen aporte de grasas insaturadas, las cuales nos ayudarán a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, estas grasas colaboran en la absorción de vitaminas liposolubles (como la A, E, D y K) por parte de nuestro organismo.

Su aporte en minerales también es importante, porque nos aporta una gran cantidad de calcio (hasta 300 mg por cada 100 gramos de tofu), esenciales para mantener la buena salud de nuestros huesos.

El tofu también contribuye con una buena cantidad de hierro y potasio junto a una ideal cantidad de fibra y con muy pocas calorías, lo que convierten al tofu en un producto muy interesante a la hora de llevar una alimentación saludable.

Más noticias:  Hoy se conmemora el Día Nacional del Médico Rural ¿Por qué?

¿Cómo se prepara el tofu?

El tofu es un alimento que se puede preparar en casa de manera muy sencilla, con la ventaja de que al realizarlo nosotros mismo podemos elegir la textura preferida y nos aseguramos de que los ingredientes utilizados son de calidad.

Con respecto a su preparación puede ser hervido, se puede freír o dorarlo al horno, se puede saltear junto con unas verduras, se puede macerar con especias o marinar en salsa durante la noche.

Como se mencionó anteriormente, su sabor neutral hace que “absorba” el sabor de los demás alimentos con los que se cocina, por lo que va bien en cualquier plato que queramos introducirlo.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Anses

La Anses realizará en julio el pago del Plan Acompañar correspondiente a junio 2022 y todas las beneficiarias se preguntan ¿Cuándo se cobra?. Desde...

Nacionales

En las ultimas horas, algunos economistas, advirtieron que este lunes el gobierno podría decretar un feriado cambiario por un par de jornadas, como un forma...

Nacionales

Cada 4 de julio, desde el año 2001, se conmemora el Día Nacional del Médico Rural en homenaje al natalicio del Dr. Esteban Laureano...

Provincia

Un juez penal juvenil bonaerense presentó una medida cautelar para prohibir la siembra de trigo transgénico en la Provincia de Buenos Aires. Se trata...

Tendencias

La renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis, provocó un fuerte estallido en el mercado cambiario este lunes 4 de julio....

Anses

Avanza en el Congreso el nuevo proyecto de moratoria previsional 2022, el cual ya el Senado le dio media sanción. Con esta iniciativa, los...

Provincia

Los diputados y senadores bonaerenses de Juntos recordaron el pasado de Silvina Batakis como Ministra de Economía bonaerense, cargo que ejerció de 2011 a...

Nacionales

La economista Silvina Batakis será la nueva Ministra de Economía de la Nación que reemplazará a Martín Guzmán. El presidente Alberto Fernández designó a...