¿Qué es Alerta Sofía y cómo funciona el sistema nacional de búsqueda de menores desaparecidos?

Sofía Martínez

Con el inicio de la búsqueda de Maia Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el lunes en Parque Avellaneda, se activó el “Alerta Sofía”. ¿Cómo funciona este sistema nacional de búsqueda de menores desaparecidos?

¿Qué es Alerta Sofía?

Este programa de búsqueda fue presentado en el año 2019 por la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Allí se detalló que la idea del Alerta Sofía era “mejorar la coordinación nacional para la búsqueda y localización urgente” de los menores de edad desaparecidos, y cuya vida se encuentra en un “alto riesgo inminente”.

¿Cómo funciona el Alerta Sofía?

El sistema se basa en la difusión inmediata de las imágenes de los niños desaparecidos. Su principal objetivo es agilizar y mejorar los mecanismos de búsqueda.

Además es multicanal, es decir, que se ejecuta mediante avisos en las redes sociales, buscadores de Internet, medios de comunicación y teléfonos celulares. Funciona como parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIBEFU).

“Es un sistema de búsqueda de menores desaparecidos que difunde instantáneamente la información para llegar a más personas en menos tiempo y dar más esperanza a la familia”, dijo Bullrich el día que presentó el nuevo sistema.

¿Cómo está integrado?

Este programa tiene un Comité el cual está integrado por representantes del Ministerio, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

Para su creación, contó con el apoyo del International Centre for Missing & Exploited Children, organismo con quien se firmó un convenio de cooperación en el año 2016.

¿Por qué lleva el nombre Sofía?

El nombre que lleva el sistema es la versión local de “Alerta Amber” utilizado en más de 40 países y denominado así por Amber Hagerman, una nena desaparecida y asesinada en Texas, Estados Unidos, en 1996.

En nuestro país se eligió el nombre de Sofía Herrera, la niña de 3 años que desapareció en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego, en septiembre de 2008.

La primera vez que se activó fue en octubre de 2019, cuando desapareció Abril Caballé, una nena de -entonces- 10 años a la que se le perdió el rastro en una playa de Punta Indio, donde había regresado para recuperar una muñeca que había dejado olvidada.

Abril fue encontrada 6 días después en la casa de una vecina: había llegado allí caminando mojada y con su ropa embarrada.

Compartir este artículo