¿Qué costos implica iniciar un negocio de venta de productos?

Eric Olivera

Los diversos negocios de venta de productos son parte del mercado más nutrido del mundo. A distintos niveles según nuestras prioridades, es inevitable admitir que necesitamos obtener bienes para vivir y alguien debe comercializarlos.

Esta certeza, junto con la dificultad para lograr una estabilidad laboral, llevó a la multiplicación de comercios con distintos formatos. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran con la compleja tarea de calcular los costos de apertura y sostenimiento, que son fundamentales.

Para facilitar la tarea de iniciar un negocio de venta de productos, a continuación hacemos un repaso por los gastos principales.

Programa de gestión

Para iniciar con el pie derecho, la organización de los gastos e ingresos es fundamental. Por eso, es conveniente invertir en un programa contable. Un ejemplo confiable es el sistema de gestión de Xubio, que permite generar facturas, liquidar sueldos y realizar inventario de mercadería, entre otras acciones.

Sueldos

El pago de los sueldos de todos los colaboradores es otro gasto que debemos contemplar en la proyección de nuestro negocio. Si se trata de un proyecto pequeño en el que participaremos de forma activa, es importante tener en cuenta nuestra liquidación también, para tener un panorama real.

Sitio de ventas

Ya sea que nuestro comercio tenga formato presencial o virtual, los gastos asociados al sitio de ventas nos acompañan desde el inicio. En el caso de un negocio físico, debemos contemplar el alquiler y habilitación del lugar.

En el caso de una tienda virtual, debemos invertir en la creación del sitio web, diseño y mantenimiento. También podemos optar por alternativas más accesibles como las tiendas asociadas a redes sociales.

Bodega

El almacenamiento de artículos es fundamental para ganarle a la inflación, por lo que contar con una bodega se vuelve casi imprescindible. De tener un comercio físico, es un gasto que podemos evitar.

Transporte

Los gastos de desplazamiento son inevitables y es algo que debemos contemplar en nuestro presupuesto. En este sentido, es necesario contar nuestros desplazamientos para promocionar o vender productos, el flete de mercadería y envíos, entre otros.

Publicidad

Para ganar un espacio en el universo de las ventas, necesitamos promocionar nuestra marca y ello implica gastos. Desde el diseño de placas y contenidos, hasta cartelería o publicidad paga, la conformación de una estrategia comercial requiere de una inversión.

Equipamiento

El gasto en equipamiento depende, principalmente, de nuestro formato de ventas. Algunas incorporaciones fundamentales son las computadoras, lectores de tarjetas, mostrador y estanterías.

Packaging

Ya sea que vendamos desde una tienda física, virtual,o ambas, el empaquetado de productos es tan inevitable como provechoso. En la forma de presentación podemos interactuar con nuestros clientes y dejar una imagen de marca positiva.

Capacitación

La innovación constante es una realidad en el área comercial y para estar al día, es fundamental capacitar al equipo. Ya sea en manejo de programas, estrategias publicitarias, etc., la formación constante es fundamental para estar un paso adelante.

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