Qué Alimentos tienen Quercetina: la molécula que podría inhibir el coronavirus

Sofía Martínez

La quercetina es una molécula natural que puede encontrarse en ciertas frutas y verduras y que ha demostrado efectos alentadores contra el coronavirus.

Según un reciente estudio, la quercetina podría inhibir los efectos del covid-19 y se encuentra en alimentos como, alcaparras, brócolis, repollo, coliflor, cebollas moradas, arándanos, manzanas, cítricos y achicorias.

El poder inhibitorio de esta molécula fue descubierto por el investigador Bruno Rizzuti, del Instituto de Nanotecnología del Consejo Nacional de Investigaciones de Cosenza, junto con especialistas de las Universidades de Zaragosa y Madrid.

La quercetina tiene un efecto desestabilizador sobre 3CL pro, una proteína del virus esencial para su desarrollo y cuyo bloqueo es clave para el Sars-Cov-2.

Para Bruno Rizzuti, “las simulaciones han demostrado que al unirse la quercetina al ‘sitio activo’ de la proteína 3CL pro, impide que esta realice su función correctamente”.

Además, la molécula tiene una serie de ventajas que la constituyen original e interesante por sus propiedades: antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas. Y teniendo en cuenta su abundancia en vegetales y frutas, suma el hecho de ser fácilmente tolerada por el cuerpo humano.

Por su simple estructura, la quercetina podría ser la llave para desarrollar un compuesto sintético aún más potente. Y también se destaca en los resultados de este trabajo, que debido a su origen natural, el desarrollo no puede ser patentado, lo que permitiría avanzar de manera ágil y sencilla con su utilización.

Avanzan en estudios para el tratamiento

Por otra parte, Adrián Velázquez-Campoy, investigador de la Universidad de Zaragoza, quien dirigió al equipo y es autor de una anterior investigación sobre fármacos inhibidores de la proteína 3CL pro, explicó que “lo más interesante de este trabajo es el cribado realizado sobre 150 compuestos, gracias al cual se identificó la quercetina como molécula activa en 3CL pro”.

“Obviamente esperamos que se encuentre una vacuna, pero los medicamentos seguirán siendo necesarios para las personas ya infectadas y para las que no pueden vacunarse”, aseguró.

Advertencias desde la FDA de EE.UU

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA) acaba de emitir una advertencia a algunas empresas para que “no promovieran y vendieran productos a base de quercetina como “terapias” para el tratamiento de Sars-Cov-2″, ya que faltan investigaciones que puedan ser concluyentes para el organismo.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo