Punta Indio: Pese a estar autorizado, el Municipio no ingresa en Fase 5 de la cuarentena

Francisco Díaz

El Presidente Alberto Fernández confirmó días pasados que, salvo el AMBA y algunas pocas provincias, una gran parte del país avanzará hacia la Fase 5 de la cuarentena.

Es nueva normalidad, en donde se permiten diferentes actividades que antes no estaban habilitadas. Reabren algunos comercios, las personas pueden comenzar a desarrollar tareas habituales, pero siempre deberá cumplirse el protocolo sanitario establecido. Además, los locales no podrán tener más del 50% del lugar ocupado y las reuniones tendrán que ser de hasta 10 personas.

En la provincia de Buenos Aires, son 61 los municipios habilitados para incorporarse a esta nueva etapa, entre ellos Punta Indio, pero desde el Municipio señalaron que por ahora se van a mantener en la etapa 4 correspondiente al aislamiento social.

Uno de los principales motivos de esta decisión tiene que ver con el contacto estrecho que tiene Punta Indio con el AMBA ya sea porque vecinos del Distrito se trasladen o por los proveedores que llegan desde esa zona crítica.

El Intendente Hernán Yzurieta destacó que “no se podrán hacer reuniones familiares y no se permitirá el ingreso de personas que tengan casas de fin de semana hasta tanto termine este aislamiento el día 28 de junio; a futuro se trabajará sobre algún esquema para el ingreso controlado”.

Otra cuestión que se está evaluando de forma minuciosa es la pesca comercial que se está por acentar en el Río Samborombón, en El Salado o en el Quincho de Castelli. “La preocupación radica en que los pescadores se trasladan a zonas donde hay circulación comunitaria del virus y vuelven; ese movimiento sumado a la poca infreaestructura con la que se cuenta determina una situación muy riesgosa” explicaron.

A raíz de esto, la Municipalidad le solicitó a la provincia de Buenos Aires que le preste mucha atención a los riesgos de esta actividad y se está a la espera de la repuesta. “Hasta tanto se sepa algo, desde la Municipalidad se decidió que esas personas no puedan ingresar a los pueblos, que se coordine con los comercios locales para preparar pedidos y que se los alcancen a la ruta y además que se les realicen controles de temperatura frecuentemente” agregaron.

Con respecto al estado del sistema de salud, el Subsecretario Amilcar Presta planteó que “está funcionando de manera óptima”, que el SAME está las 24 horas y resaltó que han disminuido los casos de neumonía y bronquiolitis en el Distrito gracias al aislamiento

Por último se resaltó que lo más prudente es ajustar lo que hasta el momento se viene haciendo antes de abrir una puerta más y que no se pueda controlar.

Compartir este artículo