Provincia: Se autorizó un importante aumento en las cuotas de los colegios privados subvencionados

Denisse Helman

El gobierno provincial dio luz verde a un importante aumento en las cuotas de los colegios privados subsidiados. ¿De cuánto es el aumento y cómo se implementará? Te contamos los detalles, en la nota.

Colegios privados

La educación privada en la provincia de Buenos Aires experimentó un importante incremento en las cuotas de sus colegios subvencionados por el estado durante el trimestre julio-septiembre de este año. Según datos oficiales, este aumento representa un 42,6%, lo que significa un duro golpe para la economía de la clase media. Las subas autorizadas por la gestión del gobernador Axel Kicillof afectan a todos los niveles educativos, desde el nivel inicial hasta el nivel superior.

En la Argentina, existen alrededor de 17.000 instituciones educativas privadas, de las cuales cerca del 60% recibe algún tipo de subvención estatal, que puede variar desde un 20% hasta el 100%. Los aumentos en las cuotas son pautados con las cámaras que representan a los colegios privados, dependiendo de la proporción de la ayuda pública que reciben. Sin embargo, los colegios advierten que las subas autorizadas no alcanzan a cubrir el incremento de los costos operativos.

¿De cuánto será el aumento mes a mes?

En julio, las cuotas aumentarán un 15,6%, mientras que se espera un incremento adicional del 18% en agosto y un 9% en septiembre. Estas alzas generaron preocupación entre las familias que ven cada vez más difícil sostener la educación privada para sus hijos. En respuesta a estos aumentos, algunos especialistas en educación notaron un traspase de alumnos desde la educación privada hacia la pública.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), que agrupa a más de 2.300 establecimientos educativos, había solicitado un aumento del 22% en agosto, retroactivo a julio, y la posibilidad de cobrarlo en cinco cuotas. Sin embargo, la suba autorizada fue considerada “insuficiente” por el sector educativo privado.

Ante esta situación, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió una resolución permitiendo a los colegios notificar a los padres sobre los nuevos valores de las cuotas para agosto y septiembre de 2023. Los establecimientos educativos deberán informar el nuevo valor de la cuota antes del 18 de agosto.

Compartir este artículo