Provincia: Los pulverizadores terrestres tendrán que hacer la VTV

Francisco Díaz

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires implementará una Verificación Técnica Vehícular (VTV) destinadas a los equipos pulverizadores terrestres que apliquen agroquímicos

La normativa que implementará la VTV para máquinas aplicadoras de agroquímicos incluirá a empresas que ofrecen el servicio que deberán realizar la inspección cada dos años para equipos que tengan menos de 24 meses de funcionamiento.

Los resultados de las inspecciones de la VTV para máquinas aplicadoras de agroquímicos se entregarán a los propietarios de los equipos con copias al Ministerio de Desarrollo Agrario y al comité técnico.

Además de los informes, cuando el equipo sea aprobado se entregará un distintivo autoadhesivo con validez según los años que corresponda, que deberá ser colocado en un lugar visible del equipo. 

“Buscamos cuidar la salud de los bonaerenses, preservar los suelos y minimizar el impacto ambiental. Por eso, decidimos esta normativa para garantizar la correcta aplicación de agroquímicos”, señaló el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Vale destacar que la VTV para máquinas aplicadoras de agroquímicos se pone en marcha tras la recomendación del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) que puso en marcha el Gobierno bonaerense a comienzos de su gestión.

“El mantenimiento y el buen funcionamiento de las maquinarias de pulverización de agroquímicos es fundamental para realizar aplicaciones eficientes y sostener una producción sustentable en el tiempo”, precisó Rodríguez.

El funcionario destacó que desde el Estado provincial vienen “trabajando de forma articulada con los distintos municipios, instituciones del sistema científico-tecnológico y el sector privado para lograr esos objetivos”.

Asimismo, como parte de la normativa de la VTV para máquinas aplicadoras de agroquímicos se creará el Registro de Verificadores Técnicos y su Equipo dentro de la órbita de la Dirección de Fiscalización Vegetal.

Compartir este artículo