Provincia: El Gobierno anunció cambios y ya no se podrá repetir de año en las escuelas secundarias

Denisse Helman

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este jueves, en una conferencia de prensa, significativos cambios en el sistema de la escuela secundaria que comenzarán a regir a partir del próximo año. Entre las modificaciones más destacadas se encuentra la eliminación de la repitencia anual: la aprobación será por materia y no por año.

Nuevo régimen académico: adiós a la repitencia

A partir del próximo año, los estudiantes no deberán recursar las asignaturas aprobadas y tendrán que intensificar los saberes de aquellas materias no superadas. Este nuevo régimen fue aprobado por unanimidad en la reunión del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia.

Funcionamiento del nuevo sistema

  • Cursada cuatrimestral: La cursada se dividirá en dos segmentos cuatrimestrales, y se deberá aprobar con una calificación mínima de siete en ambos períodos.
  • Aprobación por materia: La materia aprobada no se recursa, y la materia pendiente se intensifica con apoyo adicional.
  • Acompañamiento personalizado: Un equipo de definición de las trayectorias educativas ayudará a definir cuáles materias se intensifican y cuáles se recursan, en casos donde haya más de cuatro materias pendientes.

Contexto y justificación del cambio

Según Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, “no es posible pensar que el futuro está en el pasado. Nos debíamos una modificación del régimen académico secundario”. Los datos actuales muestran que solo 22 de cada 100 chicos de 15 años en Argentina completan su escolaridad en tiempo y forma, alcanzando el nivel mínimo esperado en pruebas como PISA 2022 en lectura y matemática.

Comparativa con otros países

  • Chile: 38 de cada 100 estudiantes terminan en tiempo y forma.
  • Uruguay: 36%.
  • Perú: 28%.
  • Brasil: 23%.
  • México: 23%.
  • Argentina: 22%.
  • Colombia: 19%.
  • Paraguay: 11%.

Intensificación y recursado de materias

Los alumnos podrán intensificar hasta cuatro materias pendientes. A partir de la quinta, un equipo definirá cuáles se intensifican y cuáles se recursan. Gustavo Galli, director provincial de Educación Secundaria, explicó que la decisión se tomará caso por caso.

Ejemplo práctico

  • Materia pendiente por falta de asistencia: Si un estudiante falta regularmente a una materia, podría ser recomendado recursar esa materia e intensificar otra que adeuda menos saberes.

Proceso de inscripción y autonomía escolar

La inscripción y organización de las recursadas serán responsabilidad de cada escuela. Estas pueden ser a contraturno o en el turno regular del estudiante, lo que podría afectar la cursada de otras materias del mismo año.

Objetivos de la nueva organización

  • Fortalecer la autonomía escolar: Permitir que cada escuela organice la enseñanza según su realidad institucional.
  • Mayor acompañamiento: Establecer cuatro períodos de intensificación: 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, en diciembre y en febrero.
  • Apoyo en primer y sexto año: Especial atención en la transición de primaria a secundaria y en la articulación con el nivel superior y el trabajo en el último año.

Nuevas herramientas y motivos de inasistencia

Se incorporará una libreta digital de estudiante y se reconocerán nuevos motivos de inasistencia, como violencia de género y paternidad.

Reducción de asignaturas y políticas educativas

El nuevo régimen también contempla la reducción de asignaturas en los futuros diseños curriculares. Estará acompañado por políticas educativas como la propuesta de concentración horaria y concursos de titularización de cargos jerárquicos.

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