Protestas en Salta por la visita de Alberto Fernández: “Bienvenido a la Argentina presidente europeo”

Sofía Martínez

En la noche de ayer, el presidente Alberto Fernández viajó a Salta para participar de los actos en conmemoración del Bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes. Pero fue recibido con fuertes protestas.

En la avenida Belgrano de la capital provincial lo esperaron con bocinazos y cacerolazos. Mucha gente se acercó y a pesar de las bajas temperaturas, se hicieron escuchar al grito de “que se vaya”. Otro punto de concentración fue la esquina de Bicentenario y Paseo Güemes.

La convocatoria se hizo a través de Twitter, a las 23 horas cuando se esperaba que llegara Fernández. Según informaron medios locales, la marcha surgió de un grupo de empresarios gastronómicos afectados por las restricciones impuestas por el coronavirus, a los que también se sumaron sectores privados y particulares.

A parte de los mensajes que circularon en Salta durante toda la jornada, también se pudo ver algunos carteles que decían “Bienvenido a la Argentina presidente europeo”, como referencia crítica a los recientes discursos de Alberto Fernández sobre el origen de los argentinos.

Sin embargo, el sector político obvió esta situación. El gobernador Gustavo Saénz dijo: “Es un honor para nosotros recibir al Presidente de la Nación en su primera visita a nuestra provincia para conmemorar el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”, publicó a través de Twitter.

El Gobierno de Salta informó que la ceremonia oficial se realizó a las 23:30 horas con la tradicional Guardia bajo las Estrellas, el cual se hizo frente al monumento que homenajea al héroe nacional y rememora la vigilia de sus fieles gauchos durante la agonía de diez días de su líder en la Quebrada de la Horqueta.

También, se logró apreciar un fuerte operativo de seguridad, el cual tenía bloqueados algunos accesos, por lo que el público en general no pudo llegar al área central de los actos. Pero, los manifestantes denunciaron que agrupaciones kirchneristas sí lograron entrar al sector donde se desarrolló la vigilia, con el permiso de la Policía provincial.

Pasó el Movimiento Evita y también pasó gente con bandera blanca que no parecen de Salta. Pasaron al lugar del acto y nosotros no podemos”, se quejó un hombre ante la cámara del medio local Qué pasa Salta.

Y agregó: “Este día normalmente es para los salteños. Pero han podido pasar otros grupos, sin respetar distanciamiento. Nuestros gauchos, que tenían este día para festejar, no pueden ingresar”.

En el día de hoy, Fernández y Sáenz encabezarán los actos centrales. Las autoridades dejarán una ofrenda floral en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde descansan los restos de Güemes.

Compartir este artículo