Pronostican la llegada del fenómeno “El Niño” para 2023: ¿De qué se trata?

Andrea Fernández

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima (IRI en sus siglas en inglés) pronosticaron para comienzos del próximo año 2023 una mayor probabilidad de precipitaciones, superiores a las normales, en Argentina, Uruguay y Brasil.

En un informe climático, los organismos internacionales indicaron que la fase “La Niña” tendería a diluirse en el primer trimestre de 2023, para dar paso a una fase “Neutra” y luego, se esperara la llegada de “El Niño”.

alerta-tormenta

Esta noticia da esperanzas al campo, tras 3 años de penurias climáticas con tres fases de “Niñas” consecutivas (según el CPC/IRI), siempre y cuando el fenómeno meteorológico no provoque inundaciones.

Fase “El Niño”

La fase “El Niño“, es un evento de origen climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico. Este fenómeno, provoca intensas lluvias, principalmente en América del Sur.

Pronóstico de lluvias para el 2023

Hoy se publicó el pronóstico “objetivo”, el cual se realiza con el promedio ponderado de las proyecciones de los principales centros climáticos mundiales. Dicho pronóstico, se refuerza con el anticipo que realizaron los climatólogos del CPC/IRI.

En este sentido, el promedio de los modelos climáticos indica que hay elevadas posibilidades de que ocurra una fase “El Niño”.

lluvia-clima-pronostico

¿Cuándo ocurriría la fase “El Niño”?

De acuerdo al pronóstico “objetivo” esta fase de intensas lluvias se espera que ocurra a mediados del 2023, se prevé que inicie en junio y finalice en septiembre del mismo año.

De consolidarse el pronóstico, Argentina, Uruguay y el sur de Brasil podrían esperar lluvias abundantes para el período de siembras de 2023-2024.

Compartir este artículo