Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Anses

PROCREAR 2021: Nuevos Créditos Hipotecarios ¿Cómo serán?


El Gobierno está preparanda una nueva línea de créditos Procrear 2021 destinados principalmente para construir una vivienda en un terreno propio. Estos préstamos, buscan solventar el problema que surgió como consecuencia de la reforma al régimen de alquileres.

Bajo este contexto, el anuncio de estos nuevos créditos hipotecarios del plan Procrear representan un alivio para muchos inquilinos; ya que ayuda a sobrellevar las dificultades para alquilar por el costo de las cuotas, así como el corrimiento en el “piso” del impuesto a las ganancias.

¿Cómo serán los créditos hipotecarios?

Lo que se prevé de momento sobre estos nuevos créditos hipotecarios es que sean para la construcción; es decir, no directamente para la compra de la vivienda hecha. Lo que se alinea con el objetivo de promover la construcción.

Sobre la tasa del crédito

La tasa Hog.Ar reemplazó al viejo esquema de actualización de cuotas UVA, que indexaba según la inflación mensual. “La relación del coeficiente Hog.Ar con la variación salarial promueve la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito”, destacan desde el Ministerio de Hábitat.

Cuotas de los créditos

En relación a las cuotas del nuevo Procrear 2021, el Ministro Jorge Ferraresi dejó entrever que uno de los mayores desafíos es que se perciban como pagables por la clase media; ya que esta vez la fórmula será atar la cuota al salario mediante el índice de Coeficiente de Variación Salarial.

Más noticias:  Insólito: Un diputado nacional criticó el plan de vacunación en base a confundir el robo de "vacunos" con la entrega de "vacunas"

Mientras tanto, se busca aplicar un objetivo variable en la cuota para que esta disminuya de forma importante; esto en relación al sistema tradicional francés de cuota fija. A su vez, se busca retornar una cuota que no supere el 25% del ingreso familiar.

Plan Procrear: líneas de créditos hipotecarios

  • Desarrollos urbanísticos: Para la compra de viviendas en uno de los desarrollos urbanísticos de Procrear. Publicación de llamados a licitación.
  •  Lotes con servicios: Generación de suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas.
  •  Desarrollos habitacionales: Créditos para la compra de viviendas en uno de los desarrollos habitacionales de Procrear.
  •  Construcción: Para la construcción de viviendas de hasta 60 m² en lote Procrear, municipal o propio.
  •  Ampliación: Créditos hipotecarios para ampliaciones de hasta 30 m² en vivienda existente.

Controversias con los nuevos créditos hipotecarios

Tras el anuncio de estos nuevos créditos hipotecarios han surgido algunas controversias. Una de ellas es que el Gobierno está tratando de convencer al mercado de que la inflación se controlará progresivamente; y aún así presenta un sistema por si las cosas no resultan.

En este sentido, la nueva ley obtuvo nuevas críticas por parte de los agentes inmobiliarios; quienes ya habían advertido que habría una retracción en la oferta; así como que el costo real de los alquileres aumentaría un 32% o incluso un 40% al cuatrimestre de su aprobación.

Más noticias:  El Gobierno podría anunciar pronto el cierre total de actividades

A su vez, de acuerdo a algunos cálculos la suma del alquiler con ajustes por inflación, más intereses compensatorios y subas en expensas, podrían llevar a algunos contratos a un 80% de incremento.

¿Las cuotas de los créditos serán más baratas o no?

El panorama es incierto, por lo que hay incertidumbre al respecto. En primera instancia, el CVS establece un promedio, pero el país tiene actualmente una situación muy distinta en cuanto al salario; debido a que no todos los gremios lograron firmar por encima del 30% para paliar la inflación, como lo son los empleados públicos.

Además, los factores de la inflación y el tipo de cambio también entran en juego, ya que los bancos esperan un nivel del 48% de inflación. Lo que significa que de ocurrir esto, podría haber nuevamente una pérdida efectiva en el salario.

En otras palabras, la cuota podría ir aumentando sobre la variación que tengan los sectores más rezagados. Sin embargo, desde la perspectiva de quien accede al crédito Procrear 2021 este podría ser una medida de protección debido a que estaría atada al salario.

No obstante, desde la perspectiva de los bancos, esto podría ser un problema, ya que puede incidir en que la cuota inicial del crédito no sea tan baja como la que se buscaba.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

El hallazgo de 200 vacunos robados en un campo del senador José Alperovich se dio en el marco de la investigación que se lleva...

Nacionales

El columnista y analista político, Daniel Bilotta, anticipó que por estas horas el Gobierno Nacional se encuentra definiendo detalles para un cierre total de actividades. El mismo,...

INFOZONA

El escándalo por la enorme fortuna de un funcionario de Vialidad Nacional se encuentra siendo investigado por la justicia: Desde joyas y oro hasta...

INFOZONA

Los familiares de Tehuel de La Torre piden que siga la búsqueda de la joven trans que fue vista por última vez cuando se...

Provincia

Ahora se pueden verificar los datos cargados en la inscripción al plan de vacunación público, gratuito y optativo contra el coronavirus. Si tienen dudas...

Provincia

El municipio bonaerense de Pilar a cargo del intendente Federico Achával decidió cobrar entre sus tasas un cánon por el coronavirus a causa de...

Sticky Post

Con la llegada de la pandemia, no solo llegó el temor al Covid-19, sino también a la realización de hisopados y pruebas PCR para...

Provincia

El titular de PAMI región La Plata, Marcelo Leyria, advirtió que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus...