Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Provincia

Preocupación en Coronel Suárez ante “un caso sospechoso de rabia humana”


Una importante campaña de vacunación antirrábica se desarrolla desde este lunes en Coronel Suárez, a partir de un posible caso de rabia en humanos, según informó una infectóloga de la citada localidad bonaerense.

En diálogo con el portal Suárez al Día, la doctora Soledad Firpo dijo que la sospecha comenzó con una “paciente que fue mordida, hace un par de semanas, por un gato callejero y le produjo un cuadro de encefalitis”.

La profesional reconoció que cuando la mujer ingresó al Hospital Municipal no tenían conocimiento de que había sido mordida por el animal, por lo que se analizaron diferentes diagnósticos y tratamientos compatibles con encefalitis.

“La mordedura fue hace unas seis o siete semanas atrás, por lo que la familia no lo creyó relevante al momento de ingresar la paciente al hospital con el cuadro de encefalitis”, expresó al medio local.

La médica aseguró que la rabia “es una enfermedad zoonótica, con un 99% de mortalidad”.

Más noticias:  El intendente de Pigué cortó el pasto y juntó la basura por un paro de municipales

Al respecto la doctora indicó que el protocolo preventivo ante estos casos determina implementar acciones epidemiológicas en gatos y perros en un perímetro de 500 metros alrededor del domicilio donde fue mordida la paciente.

“Agradezco al Colegio de Veterinarios por la campaña de vacunación antirrábica que se desarrolla en el día de hoy (lunes 10 de mayo)”, remarcó.

En este marco, la profesional recordó que la inoculación contra la rabia en los animales es anual y debe realizarse todos los años.

“Los profesionales van a constatar que las mascotas estén vacunadas y en caso de que no lo esté se procede a la vacunación totalmente gratuita”, informó.

Firpo aclaró que por el momento “hablamos de supuestos”, dado que “no están los resultados de los análisis”.

“El gato callejero pudo haberse contagiado a partir de un murciélago con rabia. En años anteriores hemos constatado murciélagos con rabia en el distrito; los gatos andan en techos y tejados donde los murciélagos caen una vez infectados”, dedujo la profesional.

Más noticias:  Brandsen: Murió joven policía tras impactante vuelco de su auto en la Ruta 210

En tal sentido, la doctora aconsejó a la población que “cuando uno ve un murciélago caído en el piso jamás hay que tocarlo porque los animales contagian a partir de las secreciones”.

Y añadió: “Lo que debemos hacer es cubrirlo sin tocarlo y llamar inmediatamente a alguna autoridad del ámbito sanitario, sea bromatología municipal o el servicio de infectología del hospital”.

Según remarcó la infectóloga, en “las próximas 48 o 72 horas llegará el resultado que confirmará o descartará la rabia en humanos”.

“En caso de confirmarse sería una situación grave porque hace 12 años que no hay un caso en el país y 40 años en la provincia, pero en el caso de que no se confirme esto sirve para concientizar sobre la rabia humana que tiene un 99% de mortalidad”, concluyó la profesional.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Brandsen

Aproximadamente a las 6 de la mañana de este sábado 27 se produjo un trágico vuelco en la ruta 210 en jurisdicción del partido...

Nacionales

Desde el Gobierno adelantaron que exigirán las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus para poder usar el transporte público como para asistir...

Provincia

Una mujer policía mató de 10 tiros a su ex pareja, también miembro de la fuerza, y se suicidó de un disparo en la...

Provincia

Un hombre que vive en situación de calle le ofreció 220 mil pesos de coima a la policía para que no lo detengan tras...

Provincia

Como fue adelantado por el Servicio Meteorológico Nacional, el último domingo de Noviembre se despide con lluvias y con alertas por tormentas fuertes para...

Provincia

Una insólita pelea de boxeo se llevará a cabo este sábado a la noche en el gimnasio del club Morón, en la zona Oeste...

Córdoba

Un hombre de 36 años mató de dos disparos por la espalda a su ex pareja, de 33. El primer tiro fue en la...

Provincia

El intendente de Pigué, Gustavo Notararigo, cortó el pasto del palacio municipal, juntó la basura y la trasladó hasta la planta de reciclado por...