Plazo Fijo UVA: ¿Cuáles son los requisitos para acceder y cómo realizarlo?

Andrea Fernández

Cómo realizar un plazo fijo UVA, la opción de inversión que está ganando popularidad entre los ahorristas. Con la reciente reducción de la tasa de interés del Banco Central a 110%, el plazo fijo UVA se posiciona como la única alternativa que ofrece una tasa real positiva. Todo lo que necesitas saber, en esta nota.

PLAZO fijo uva

La decisión del Banco Central (BCRA) de reducir la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de 133% a 110% nominal anual (9% mensual) hizo que esta opción de inversión ya no sea atractiva para los ahorristas, especialmente considerando la inflación que, solo en diciembre, tiene un piso del 20%. Sin embargo, la entidad monetaria está impulsando la oferta del plazo fijo UVA como una alternativa más favorable.

Ante la búsqueda de opciones seguras que ofrezcan rendimientos acordes a la evolución de la inflación, el Plazo Fijo UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) se presenta como una alternativa atractiva que cumple con estos criterios.

De esta manera, el Plazo Fijo UVA ofrece una oportunidad de inversión que busca resguardar el capital del usuario y obtener un rendimiento ajustado a la dinámica inflacionaria, asegurando un crecimiento acorde a las variaciones económicas del país.

Este tipo de plazo fijo se convirtió en la única opción que paga una tasa real positiva, ya que el Banco Central redujo la tasa de interés del plazo fijo tradicional en 23 puntos.

¿Cómo funciona el Plazo Fijo UVA?

Constituir un Plazo Fijo UVA es un proceso sencillo y accesible a través del homebanking del usuario. Esta modalidad de inversión permite ajustar el capital según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), reflejando así la evolución de la inflación.

Una de las ventajas más destacadas es la flexibilidad que ofrece esta opción. El ahorrista puede seleccionar el monto y el plazo que mejor se adapten a sus necesidades financieras. Los montos mínimos de inversión parten desde $1.000, y los plazos varían entre 90 y 365 días, brindando la libertad de personalizar la inversión según la conveniencia de cada individuo.

Al llegar al vencimiento del plazo, se recibe el importe actualizado de las UVAs constituidas, junto con la tasa de interés establecida, proporcionando un retorno ajustado a la inflación del período.

Requisitos para acceder a un Plazo Fijo UVA

Para abrir un Plazo Fijo UVA, es necesario ser mayor de 18 años, cliente del banco y, eventualmente, se puede requerir documentación que justifique el origen de los fondos para garantizar la transparencia en la operación.

Existen dos formatos de Plazo Fijo UVA: el tradicional y el precancelable. La principal diferencia radica en que el BCRA eliminó la tasa mínima de precancelación para los plazos fijos UVA precancelables. Esto da a lugar a permitir que las condiciones dependan de las políticas de cada banco.

Además, el Plazo Fijo UVA sigue la evolución de la suba de precios, ya que se constituye en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por “CER” (UVA). Al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés cercano al 1%. El valor de las UVA se actualiza diariamente y puede ser consultado en la página del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

¿Cómo realizarlo?

Para realizar un plazo fijo UVA, hay que seguir estos simples pasos:

  • Ingresa a tu cuenta de homebanking.
  • Selecciona el monto que deseas depositar y el plazo de tu preferencia, que puede oscilar entre 90 y 365 días.
  • Finaliza la operación.

El único requisito para llevar a cabo esta operación es ser mayor de 18 años. Es importante tener en cuenta que el rendimiento nominal anual del plazo fijo UVA puede variar, generalmente oscilando entre el 70% y 85%.

ETIQUETAS
Compartir este artículo