Para hoy se espera el pico de la ola de calor. ¿Cuándo llegará el alivio?

Francisco Díaz

La República Argentina es presa de una ola de calor con temperaturas superiores a los 40°C y una serie de nuevos récords en la estación”, apuntó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en redes sociales, al tiempo que advirtió por “riesgo de afecciones a la salud, el suministro de energía, el agua y la agricultura”.

Hoy, viernes 14 será el día más sofocante de la ola de calor, con una temperatura máxima de 44° que registrarán a las 15 horas las provincias de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

La Ciudad y provincia de Buenos Aires, San Juan, Tucumán y San Luis se ubicarán segundas en el ranking, con 42° promedio. Luego, Santa Fe con 41° concluirá el top tres.

QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN MEDIO DE LA OLA DE CALOR

En el marco de la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ante el arribo de la histórica ola de calor en Argentina, el Ministerio de Salud lanzó una serie de recomendaciones de cuidado para evitar afecciones sanitarias.

  • Aumentar el consumo de agua e incluso beber aunque uno no tenga sed
  • No exponerse al sol y evitarlo completamente si hay más de 40 grados
  • Usar ropa liviana que no retenga el calor
  • Evitar las bebidas alcohólicas y muy azucaradas
  • Evitar la comida abundante y calórica
  • Preferir las verduras, las frutas y comidas frugales
  • Reducir la actividad física y evitarla completamente en horas de más calor
  • Permanecer en espacios ventilados

En su pronóstico extendido, el SMN anuncia para el sábado tormentas aisladas por la tarde, vientos leves a moderados del norte y una temperatura que oscilará entre los 28 y los 38 grados en la provincia de Buenos Aires.

Para el domingo se esperan lluvias aisladas y chaparrones, vientos moderados del noroeste y una temperatura que irá de los 27 a los 32 grados.

El lunes habrá tormentas aisladas y chaparrones, vientos moderados del sudeste y la temperatura oscilará entre los 20 y los 23 grados.

Compartir este artículo