“Pañuelazo Federal” para exigir al Congreso la aprobación del aborto legal

Ignacio Hernández

Este miércoles en horas de la tarde, protagonistas y organizaciones de mujeres, lesbianas, trans y no binaries, derechos humanos, sociales, políticas y sindicales se dieron cita en las principales plazas del país y diferentes ciudades del territorio nacional, a un “Pañuelazo Federal” para exigir al Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que además tendrá trascendencia a nivel internacional. Se pudo conocer que el acto culminará con la entonación del “Himno feminista” que el cual nació en Chile.

La cita, que tuvo su primera celebración en el año 2018, al comenzar las sesiones legislativas del año en el que el proyecto fue aprobado por Diputados y rechazado en el Senado, contendrá junto al pañuelazo simultáneo, asambleas, talleres, radios abiertas, intervenciones artísticas, mesas informativas y en varios de sus puntos de concentración, terminará con festivales de música.

En el presente año 2020, la iniciativa alcanzó las ciudades capitales aunque también localidades más pequeñas como San Marcos Sierras, en Córdoba; o La Consulta, en Mendoza, mientras que en el territorio internacional, el movimiento será llevado a cabo en España, Chile, República Checa, Ecuador y Venezuela.

Fuentes organizativas aseguraron que el evento en el Congreso Nacional (el cual comenzó a las 17 horas) terminará con el viral “Himno feminista” que tuvo origen en una protesta en Chile, y al poco tiempo llegó a Argentina como insignia entre las mujeres.

La letra, y muy categórico con las mujeres de ojos vendados en la coreografía, generó gran influencia a tal punto que se convirtió en un fenómeno que dio vuelta en todo el mundo. El tema lleva por nombre “El violador en tu camino”, sin embargo muchas personas la reconocen como “el violador eres tú”.

Las creadoras, quienes forman parte de un colectivo feminista chileno conocido como “Las tesis” llegaron a Buenos Aires para incluirse en el “pañuelazo” y ofrecer todo su apoyo en la lucha de las feministas argentinas para que el aborto legal llegue a ser aprobado este año y cuente con su propia ley.

Las integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en compañía de la escritora argentina Claudia Piñeiro adaptaron la letra original para que tenga también el apoyo por la legalización del aborto. El miércoles a las 19 horas al momento en el que el escenario cuente con el peso simbólico del Congreso de la Nación de fondo, “Las tesis” entonarán el himno y bailarán la coreografía.

Las chicas respetaron la versión original, sin embrago, modificaron algunas partes, porque la versión de “Las tesis” contiene una parte en la que nombran a los carabineros chilenos “Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por su sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”, y en la versión argentina se habla de “Maternidad como destino. Es violación. Es aborto clandestino”.

La canción, que llegó a ser un fenómeno mundial con millones de seguidores, se cantó por primera vez el 18 de noviembre de 2019 frente a la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso, como forma de protesta frente al estallido social que hubo en Chile.

Después de la primera vez que se cantó y bailó, el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), “Las Tesis” presentaron su himno nacido en Valparaíso a Santiago de Chile, donde más de 2 mil manifestantes la corearon frente al Palacio de los Tribunales de Justicia para denunciar la violencia de género hecha por las instituciones del Estado chileno. Parece que sin tener una previa planificación,  el video se volvió viral, porque en poco tiempo, contó con millones de reproducciones en las plataformas donde fue publicado.

ETIQUETAS
Compartir este artículo