OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud: Advierte al mundo por una posible pandemia por el Coronavirus

El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que el mundo se encuentra en el compromiso de aumentar el esfuerzo para restarle avance y poder a la propagación del nuevo y mortal coronavirus, y debería prepararse para una “potencial pandemia”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó que por el momento la OMS no identifica el brote como una pandemia, sin embargo sugirió que todas las naciones deberían “hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia”.

El virus inició su ataque en China y ha dejado 2 mil 500 muertos y aproximadamente unos 80 mil contagiados, en un brote bastante despierto y con una propagación considerable y preocupante  para todos los países, específicamente Corea del Sur, Irán e Italia.

“Usar la palabra pandemia ahora no encaja con los hechos, pero ciertamente puede causar miedo. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro. No es ni lo uno ni lo otro. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, detalló el Adhanom.

Refiriéndose al crecimiento del virus internacionalmente: “El repentino aumento de casos en Italia, la República Islámica de Irán y la República de Corea es muy preocupante”, Agregó.

El organismo informó que sin mencionar a China existen 2 mil 74 casos en 28 países, que han generado 23 decesos.

Detalló que la OMS ya ha manifestado un alto nivel de alarma cuando la enfermedad tenía menos de 100 casos fuera de China. Sin embargo, emitió un mensaje alentador,  indicando que la misión de expertos en China estableció que la epidemia en el grande asiático ha llegado a su pico y su meseta entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y se ha mantenido en decrecimiento.

Los esfuerzos y medidas ejecutadas por China combatiendo la epidemia de COVID-19 “probablemente evitaron cientos de miles de casos” en la región, aseguró el vocero de la OMS Bruce Aylward, quien es un médico canadiense que presentó las conclusiones de la misión de la organización con relación al caso.

“La reducción en los casos que estamos viendo es real. Podemos decir, con confianza, que están bajando de verdad”, expresó en una rueda de prensa. La misión inició hace dos semanas, reuniéndose unos expertos internacionales, encabezados por Aylward, quienes ingresaron a China para sumarse a sus colegas chinos y estudiar la epidemia, estudiarla y considerar las medidas decididas por el gigante asiático.

“Son probablemente las medidas de contención de enfermedades más ambiciosas, ágiles y agresivas de la historia”, dijo el médico, además expresó que: “No hay dudas de que la actitud de China ante la rápida propagación de este nuevo patógeno respiratorio ha cambiado el rumbo de lo que era, y sigue siendo, una epidemia que se expandía rápidamente y que era mortal”.

Aylward pretendió aclarar las interrogantes con relación a la fiabilidad de los datos oficiales informados por China: “Sobre el terreno hay muchas estadísticas y datos que apoyan la bajada (de nuevos casos). Están cayendo, y están cayendo por las acciones que se han llevado a cabo”.

ETIQUETAS ,
Compartir este artĆ­culo