Desde la OMS ya no recomiendan la cuarentena

Andrea Fernández

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió de parecer sobre el confinamiento y ahora ya no lo recomienda.

El cambio de parecer se dio a conocer mediante un video que se viralizó en las redes; en cual el responsable de la OMS en Europa, David Nabarro, instó a los gobiernos a no usar el confinamiento como principal medida contra el virus.

“Es una catástrofe a nivel global. Le pedimos a los líderes que dejen de usar al confinamiento como el principal método para controlar la enfermedad. Tienen que desarrollar mejores sistemas”, expresó Nabarro.

¿Por qué ya no se recomienda el confinamiento como principal medida?

“Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud, no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus”, afirmó Nabarro en el video la semana pasada.

Anteriormente, la OMS estaba a favor de medidas como el confinamiento para evitar el contagio del virus. Sin embargo, tras las consecuencias socioeconómicas que esto ha provocado, el organismo ya no lo recomienda.

En este sentido, Nabarro explicó que este tipo de medidas se justificaban solo para “reorganizar los recursos” al inicio de la pandemia; pero que prolongar mucho el confinamiento resulta en un incremento de la pobreza y el desempleo.

Para explicar esto, Nabarró mencionó la situación de los países del Caribe, especialmente los que viven del turismo, como ejemplo. Aunado a ello, sostuvo que:

Miren lo que ha pasado con los niveles de pobreza en el mundo, que se van a duplicar el año próximo. Se ha duplicado la desnutrición infantil porque los niños no reciben la comida en las escuelas y sus padres no pueden trabajar para proveerles alimentos”.

“Las cuarentenas tienen una consecuencia que no puede subestimarse: hacen a los pobres mucho más pobres”, concretó Nabarro en su nota con The Spectator.

Situación en Argentina

Mientras tanto, en Argentina el confinamiento sigue generando malestar; ya que este lunes el gobierno extendió la cuarentena hasta el 25 de octubre mediante un decreto. Además, muchas ciudades del interior del país retrocedieron a la Fase 1 de confinamiento.

Esta medida causó descontento en los ciudadanos de las ciudades afectadas, los cuales se niegan a volver a la Fase 1 de aislamiento social preventivo y obligatorio.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo