Provincia: ¿Cuándo llegan las lluvias y disminuirá la temperatura?

Francisco Díaz

Desde principios de semana, la Provincia de Buenos Aires se halla en alerta amarillo y naranja respectivamente por temperaturas extremas que este sábado superaron los 38 grados.

En tal sentido, la pregunta recurrente es ¿Hasta cuándo persistirá la ola de calor?. En esta nota enterate cómo seguirá el tiempo y cuándo llega el alivio.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que las temperaturas extremas comenzarán a ceder entre el lunes y martes próximos, como consecuencia del avance de un frente frío que ingresará desde el Sur.

En ese sentido, el próximo lunes 13 de febrero se espera una temperatura mínima de 17 y una máxima de 30º.

“Este evento de altas temperaturas llegaría a su fin el domingo 12 en la franja central del país a medida que un frente frío avance desde el sur, mientras que en el norte del país las altas temperaturas podrían persistir hasta comienzos de la próxima semana”, precisó el reporte difundido por el organismo.

calor-clima

Si bien para mañana se espera un panorama muy similar al de este sábado, habría un cambio notorio porque con la llegada de aire frío al centro del país proveniente de la Patagonia, lo cuál podría derivar en lluvias y tormentas aisladas en varios distritos bonaerenses.

En cuanto al pronóstico para la Costa Atlántica, es probable que se formen tormentas fuertes tras un mediodía de domingo caluroso.

Los expertos agregaron que las olas de calor en el país, comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio.

Y agregaron que “si consideramos los trimestres noviembre-diciembre-enero, el del 2022-2023 fue el más cálido registrado desde 1961, con una anomalía de +1.7 °C”.

Recomendaciones ante temperaturas extremas

  • Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día.
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Compartir este artículo