Moratoria previsional 2022: ¿Cómo es el nuevo proyecto para jubilarse?

Sofía Martínez

Avanza en el Congreso el nuevo proyecto de moratoria previsional 2022, el cual ya el Senado le dio media sanción. Con esta iniciativa, los jubilados que no cuentan con todos los años de aportes, podrán acceder a una jubilación a partir de la adhesión a un plan de pago de “deuda previsional”.

Nueva Moratoria Previsional 2022

El nuevo proyecto, presentado por los senadores Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, busca beneficiar a quienes les faltan años de aportes para jubilarse, ya sea regularizando o adelantando sus pagos previsionales para acceder a una jubilación de Anses.

¿Quiénes pueden acceder a la Moratoria?

Podrán acceder a un plan de pagos durante un lapso de 2 años, quienes tengan o cumplan durante ese tiempo la edad jubilatoria del sistema general que gestiona la Anses y que no lleguen con los 30 años de servicio.

Además, las personas que estén a una distancia de hasta 5 años de la edad necesaria para obtener la jubilación también se podrán adherir.

De esta forma, se aceptaría la incorporación de quienes tengan al menos 55 años, en el caso de las mujeres, y al menos 60 años, si se trata de varones; esas personas no podrían jubilarse, claro, hasta que cumplan la edad necesaria, pero sí podrían comenzar a regularizar su situación.

¿Cómo es el plan de pagos?

Cada persona adquiriría, en función de lo que necesite para completar los 30 años de aportes, una determinada cantidad de unidades. Cada una representaría el aporte de un mes. Y esa unidad tendría un valor equivalente el 29% de la base mínima imponible, que es un número que se va actualizando trimestralmente. Con los datos actuales, el valor de cada mes de aportes a comprar sería de $3.665.

Es decir, que se “comprarían a crédito” esas unidades y luego se armaría un plan de pagos de hasta 120 meses. Esas cuotas serían descontadas del haber mensual que se le comenzaría a pagar al solicitante.

Finalmente, esta iniciativa le permitirá a casi 800.000 personas pagar con antelación su deuda previsional, cancelando de antemano los pagos restantes para poder jubilarse cuando cumplan la edad requerida.

Compartir este artículo