Nueva modalidad de estafa con Mercado Pago: ¿Qué es el contracargo y cómo evitarlo?

Denisse Helman

Al utilizar Mercado Pago para recibir pagos, es esencial estar alerta y tomar precauciones para evitar caer en trampas que podrían resultar en la pérdida de dinero y productos. Te contamos cuál es la nueva modalidad de estafa, en la nota.

Estafas digitales

Los portales de comercio electrónico, como Mercado Libre, suelen ser blancos favoritos para hackers y estafadores en línea que buscan oportunidades para poner a prueba a los vendedores a través del sistema de protección de pagos de Mercado Pago. Estos delincuentes emplean tácticas fraudulentas y engañosas para manipular a sus víctimas, que en este caso son los vendedores.

Sin embargo, también pueden engañar a los vendedores que se convierten en objetivos de estafadores que se hacen pasar por compradores legítimos. Mediante el uso de operaciones de desconocimiento de compras, tanto los vendedores en Mercado Libre como los que reciben pagos a través de Mercado Pago pueden enfrentar pérdidas financieras significativas.

¿De qué se trata el Contracargo?

Un contracargo se produce cuando un comprador niega haber realizado un pago con su tarjeta y solicita el reembolso del dinero. Ante esta situación, Mercado Pago retiene los fondos de la cuenta del vendedor hasta que se demuestre que se proporcionó el producto o servicio correspondiente.

El elemento central de esta estafa radica en el método de pago utilizado. En este escenario, el presunto comprador efectúa una transacción con una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta en la plataforma, y ejecuta una compra por sumas que, en numerosas ocasiones, llegan a alcanzar hasta seis dígitos. En caso de que el receptor de los fondos no detecte esta maniobra, podría ser demasiado tarde para reclamar la entrega de los productos.

Pasos para evitar el Contracargo

A raíz de numerosas quejas, Mercado Pago ofreció una solución efectiva para combatir los contracargos y permitir a los vendedores recuperar el dinero de sus ventas. Sin embargo, es esencial que esta devolución de fondos se realice en un contexto legítimo.

Para protegerse, aquí hay tres pasos clave que los vendedores deben seguir al utilizar Mercado Pago para recibir pagos:

  • En caso de retiro presencial, los vendedores deben descargar e imprimir un formulario llamado “recibo de entrega de producto” proporcionado por la plataforma. Si el producto se envía a otra ubicación, se recomienda corroborar la venta con el número de envío de la agencia de transporte y, si es posible, tomar una fotografía del paquete antes del despacho.
  • El cliente debe completar el formulario mencionado con sus datos personales y proporcionar una firma. Esto será crucial en casos de posible fraude, ya que demostrará que el cliente recibió los productos y así evitará un contracargo por devolución de dinero.
  • Finalmente, es fundamental adjuntar el documento en la plataforma, ya sea en Tienda Nube (si la venta se realizó a través de ese medio) o en el soporte de Mercado Pago.

Hay que tener en cuenta que, debido a la política de “compra protegida” de la plataforma, en caso de un contracargo, Mercado Pago deducirá el dinero de la venta y lo devolverá al cliente. No obstante, estos pasos permiten presentar un reclamo en los siguientes 6 días. Si todo está en orden, la plataforma reembolsará el dinero en un plazo de 24 horas hábiles.

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