Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Multa por no votar
Multa por no votar

INFOZONA

Multa por no votar ¿Cuánto es, dónde se paga y cómo evitarla?


En Argentina votar es obligatorio, por lo tanto, las personas que no lo hagan pueden recibir una multa que puede variar de acuerdo a la cantidad de veces que no lo hayan hecho. Por esto, si alguna persona no puede asistir a los comicios deberá justificarlo muy bien para evitar infracciones. Si quieres saber si posees multas o cómo puedes evitarlas, continua leyendo el siguiente texto.

¿Cómo justifico para evitar la multa para no ir a votar?

Luego de que se realicen las elecciones las personas cuentan con 60 días para justificar si no pudieron asistir a los comicios. Esto debe hacerse a través del ente electoral. Las razones más comunes pueden ser por enfermedad o incapacidad que no te permita acercarte a realizar tu voto. También, para quienes estén fuera del país lo pueden hacer por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Puede suceder que la persona si haya ido a votar y aparezca en este sistema por error. En este caso, puede realizar el reclamo por la web o directamente en la sucursal de la Secretaria Electoral que le corresponda según su provincia. Es importante que lleve su documento de identidad y el troquel del voto.

De igual forma, si no posee su troquel, sino el de otra persona, también puede realizar el reclamo siguiendo el mismo proceso y en los mismos canales.

Más noticias:  Un policía se atrincheró y mantuvo secuestrados a su ex pareja y su presunto novio

Por Provincias ¿Cuánto es la multa por no votar?

Según el Código Electoral Nacional el monto de la multa puede variar de $50 a $500, esto se debe a que es acumulativo y dependerá de las cantidades de veces que la persona ha estado ausente al momento de las elecciones.

También, es importante que verifique la información a través de la página web de infractores (es decir de personas que no han cumplido con su derecho al voto) donde podrá verificar dicha información.

Por provincias es completamente igual. En el caso de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Tucumán, Mendoza, todos puedes verificar si poseen multas a través de la página web y la cantidad que deben cancelar.

Además de la multa, también esa persona se puede ver perjudicada en otras áreas. Por ejemplo, no podrá optar a ningún cargo de la administración pública en los próximos 3 años, luego de las elecciones, de allí la importancia de saber si posees esta infracción y de tratar de subsanarla en el tiempo establecido.

Más noticias:  Ensenada: Le prendieron fuego la casa por tomar sol desnuda en su patio

¿Dónde se paga la multa por no ir a votar? Guía paso a paso + Ejemplo

Dónde se paga la multa por no ir a votar

Una vez que te verifiques y aparezcas como infractor porque no acudiste a votar cuando debías, deberás realizar la cancelación de este pago. Recuerda que no solo te afecta para las próximas elecciones, también te limitará a la hora de realizar gestiones, solicitar documentos o empezar trámites con los organismos públicos.

Para cancelar debes dirigirte al sitio web de la infracción y solicitar la boleta de pago. Con este recibo puedes realizar la cancelación por dos medio, a través del Banco Nación o por los centros de pago correspondientes.

En los centros de pago podrás cancelar con transferencias, tarjeta de crédito/débito o cuenta virtual. También, te será posible ir a una sucursal del ente electoral para realizar el pago en efectivo.

En cualquier situación es necesario que aclares lo sucedido para que no te traiga problemas más adelante. Tal vez ahora no necesites realizar ningún trámite en entes públicos, pero es mejor tener las puertas abiertas cuando sea necesario.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Provincia

Un oficial de policía mató a un motochorro de 15 años que intentó robarle la bicicleta. Su cómplice logró escapar y el efectivo no...

Provincia

Un verdadero escándalo involucra por estas horas a la policía de Coronel Suárez En las últimas horas se ha viralizado un video en el...

Mar Chiquita

Una formación de Trenes Argentinos embistió a un automóvil Reanult Kwid este domingo a la tarde en las inmediaciones de un campo de Vivoratá...

Anses

El gobierno actualizó recientemente el calendario de pagos del Plan Hogar, es decir, las fechas de pago de la garrafa social en junio 2021....

Provincia

A lo largo de las últimas semanas, personas de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires han expresado en las redes sociales su...

Anses

Las inscripciones del Plan Egresar 2021 de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) iniciaron hoy lunes 14 de junio. Se trata de una...

INFOZONA

El policía se atrincheró en la casa de su ex pareja y la mantuvo secuestrada junto a su nuevo novio. Los negociadores lograron que...

Nacionales

Se viene un nuevo fin de semana largo de acuerdo con el calendario oficial. El próximo feriado será el domingo 20 de junio, Día...