MONTE: PreocupaciĆ³n por la apariciĆ³n de peces parasitados en la Laguna

Francisco DĆ­az

A partir de la observación de peces con parásitos externos en laguna de Monte, la Subsecretaría de Medio Ambiente informa, que el mismo se trata de un copépodo ectoparásito (Lernea cyprinacea).

El desarrollo de este copépodo provoca un aspecto atípico de los peces pero, por encontrase sólo de forma externa, no resultaría perjudicial para el consumo de los pescados extraídos de dicho cuerpo.

Aparece fundamentalmente cuando las lagunas se encuentran con gran cantidad de peces, bajos niveles de agua o altas temperaturas.

Si bien Lernea cyprinacea es un copépodo que posee un rango óptimo de temperatura ambiental entre 25-30 °C, por lo tanto la mayor prevalencia se da en verano (Bethular et al., 2014) disminuyendo su presencia en la medida que disminuye la temperatura del agua

Este parásito se puede observar en las zonas dorsal y caudal del pez, tales como las aletas (dorsales y caudales), las agallas y la piel, siendo las aletas donde mayormente se han observado; lo contrario en zonas como las cavidades nasales.

Se ha estudiado que el ectoparásito ha ingresado junto con la carpa debido a que es un parásito típico de esta especie y se ha instalado desde hace algunos años en las lagunas pampeanas. Asimismo, se ha registrado en varias lagunas de la provincia de Buenos Aires, (Remes Lenicov y Berasain, 2004; Plaul et al. 2010) y en otras provincias como Córdoba, La Rioja (Mancini et al. 2006), Río Negro, Mendoza (Plaul et al. 2010) y Corrientes (Roux et al. 2000).

Fuente: Dra. Sandra Soto Bayó y Estación Hidrobiológica de Chascomús, Dirección Prov. de Pesca.

ETIQUETAS
Compartir este artĆ­culo