Monte: Denuncian que el Municipio mandó a tapar los pañuelos pintados de las Madres

Francisco Díaz

El pasado viernes 24 de marzo, tuvo lugar en la ciudad de San Miguel del Monte una jornada cultural y de reflexión a 47 años de la última dictadura cívico militar impulsada y organizada por la Casa de los DDHH “Madres del Pueblo” que se fundó luego de la Masacre de Monte donde la policía asesinó a 4 jóvenes de esa ciudad bonaerense, e hirió gravemente a otra.

Maricarmen Lamothe, quien preside la organización, comentó que iniciaron las actividades en 2020 y este año llevaron adelante nuevamente una nueva actividad cultural, artística y de reflexión, por “Memoria, Verdad y Justicia”.

Durante la jornada se pintaron pañuelos blancos en el suelo de la plaza de “Les Pibes”, como una manera de reivindicar la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pidiendo verdad y justicia por sus desaparecidos y en busca de los nietos y nietas que faltan.

Dos días después, el Lunes 27 de marzo a primera hora, por orden del Municipio a cargo de José Castro de Cambiemos, se taparon con pintura gris los pañuelos blancos y las consignas que se pintaron en la citada actividad.

Desde la Casa de DDHH, “Madres del Pueblo” repudiaron este hecho y elevaron una nota al municipio

San Miguel del Monte, llamado habitualmente Monte, es la ciudad cabecera del partido homónimo, ubicado a 107 km de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la margen izquierda del río Salado del sur. Sus habitantes se reconocen como una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires, ya que, hace 159 años (en 1864), se organizó como municipio. La Plaza principal de la Ciudad, Adolfo Alsina, fue rebautizada como “La Plaza de los Pibes”, para recordar a los cuatro adolescentes que fueron masacrados por la policía el 20 de mayo de 2019.

Maximiliano Gil Castellano, vicepresidente de la Casa de los DDHH Madres del Pueblo, sostuvo que el secretario de Asuntos Institucionales del municipio le mandó un mensaje a la Presidenta de la Casa de los DDHH Madres del Pueblo, diciendo que el municipio había estado embelleciendo y que se habían enterado de que iban a pintar los pañuelos, afirmando que ‘eso iba a estropear la plaza’”.

Desde la organización de DDHH, solicitaron al Intendente Castro que revea su actitud, y que apoye la repintura del pañuelo fundados en el derecho a la libre expresión y a hacer uso de los símbolos que los representan. “Es difícil comprender que, a 40 años de la recuperación de la democracia, un gobierno elegido por las urnas realice acciones que rememoran los actos de silenciamiento de la última dictadura”, destacaron.-

Compartir este artículo