Misión Sputnik V: Las vacunas llegan al mediodía en el vuelo de Aerolíneas Argentinas

Francisco Díaz

El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1061 que trae las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, que despegó ayer del Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, tiene previsto su arribo a Ezeiza este mediodía.

La aeronave permaneció 6 horas en tierra para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender un vuelo de regreso que durará unas 18 horas.

La operación se inició con el preparado de las vacunas en el mismo laboratorio, donde fueron embaladas las dosis en contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material durante todo el viaje a una temperatura de 18 grados bajo cero.

Una vez que todos los ThermoContainers estuvieron listos, fueron transportados en camiones refrigerados al aeropuerto de Moscú, donde se realizó el despacho de aduana y se armaron los pallets del avión, para su posterior estiba y despegue.

En total son 56 ThermoContainers que fueron ubicados en 8 pallet en la bodega del avión, totalizando un peso de 9.408 kilos, de acuerdo a lo que detalló de manera oficial.

Según explicó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, las 300 mil dosis vienen en la bodega del avión “en unos separajes que se llaman ‘termobox’, con un gel refrigerante que mantendrá la temperatura en 18 grados bajo cero”.

El avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas, partió el martes desde el aeropuerto Ministro Pistarini a las 19.57 con una tripulación compuesta por 20 integrantes, cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de backup, más tripulantes de cabina y técnicos.

El viaje de ida demandó 15 horas, y el tiempo de carga fue de poco más de cinco horas. Al momento del aterrizaje, Moscú se registraba una temperatura de 4 grados bajo cero.

El retorno a la Argentina se inició poco antes de las 23 (hora local) y el aterrizaje en Ezeiza está previsto, tras alrededor de 18 horas de vuelo, para minutos antes de las 12.

Compartir este artículo