Mercado Pago: Polémica por un nuevo impuesto de AFIP

En un nuevo comunicado, Mercado Pago anunció que todas las personas o empresas que quieran realizar transferencias desde la aplicación a cuentas bancarias de terceros, deberán pagar el Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y operatorias de AFIP.

De inmediato la noticia se viralizó en las redes sociales con fuertes críticas hacia la AFIP, la cual se volvió trending tropic en Twitter con las quejas de los usuarios.

Esta nueva regulación comenzará a regir a partir del 2 de noviembre de este año, y se podrá visualizar el detalle del impuesto al momento de la confirmación de la transferencia.

¿Por qué ponen este impuesto?

En el comunicado oficial de Mercado Pago argumentaron que: “Para brindarte servicios como transferir dinero a otras personas, debemos pagar a AFIP el impuesto que nos indique para cada caso. Nosotros actuamos como intermediarios entre AFIP y las transferencias que haces”

Además, en la publicación detallan cuánto se va a pagar, quienes deberán pagarlo y cómo será en el caso de las empresas, quienes sumarán el 1,2% sobre el monto que transfieran. Agregan también a los usuarios monotributistas, pasarán a pagar el 0,5%.

Para poder obtener más información, se podrá revisar según como esté inscripto en Mercado Pago y de esta manera aseguras de pagar el porcentaje correspondiente para cada caso en particular.

¿Cómo se debe pagar ese nuevo impuesto?

“Pagás el impuesto en el momento en que hacés la transferencia a un tercero. Por ejemplo, si querés transferir $ 1.000, vas a necesitar tener $ 1.012 en tu cuenta para que podamos debitar el monto del impuesto”, explicó la compañía en el comunicado.

En el caso de que al usuario no le alcance el dinero disponible para pagar el impuesto, Mercado Pago se pondrá en contacto con la persona para comunicarle el problema. Luego el cliente podrá ingresar dinero a su cuenta o bien transferir un monto menor para realizar la transferencia.

¿Existen excepciones?

Los usuarios se preguntaban si habría alguna excepción en la que no deban pagar el impuesto. La empresa argumentó que solo ocurrirá con las transferencias a una cuenta bancaria de la misma titularidad del usuario que la realiza.

Por otra parte, agregaron que: “si usas Mercado Pago para vender, revisa que la titularidad de tu cuenta coincida con la de tu empresa”.

Para finalizar, Mercado Pago también precisó que las transferencias a cualquier CVU quedarán exentas de este impuesto.

ETIQUETAS ,
Compartir este artĂ­culo