En un nuevo ajuste que vuelve a impactar en el bolsillo de los argentinos, las petroleras aplicaron desde este jueves 14 de mayo un aumento en los precios de los combustibles en todo el país. La suba ronda el 1% promedio en las estaciones de servicio de YPF y se espera que otras compañías como Shell, Axion Energy y Puma Energy acompañen la actualización en las próximas horas.
La medida se produce en medio de un escenario marcado por el fuerte incremento internacional del petróleo y la presión de los costos internos vinculados a la refinación, el transporte y los impuestos sobre los combustibles. Según trascendió, el barril Brent continúa por encima de los 100 dólares, situación que mantiene en alerta al sector energético argentino.
Con este nuevo incremento, los valores de referencia en distintas regiones del país ya superan ampliamente los $2.000 por litro en naftas premium y gasoil de alta gama. En varias estaciones de servicio, la nafta súper quedó cerca de los $2.100, mientras que los combustibles premium se ubican entre los $2.300 y $2.500 dependiendo de la marca y la provincia.
Desde YPF indicaron que, tras este ajuste, buscarán mantener un “buffer de precios” para evitar nuevos aumentos durante aproximadamente 45 días, aunque especialistas advierten que todo dependerá de la evolución del dólar y del mercado internacional del crudo.
El nuevo aumento ya genera preocupación en sectores vinculados al transporte, la logística y la producción agropecuaria, debido al efecto en cadena que suelen provocar las subas de combustibles sobre los precios generales de la economía. Además, distintas consultoras privadas sostienen que el impacto podría sentirse en la inflación de mayo.














