Más de 2.000.000 de turistas se movilizaron durante el fin de semana largo

Francisco Díaz

Unos 2.215.570 turistas y excursionistas se movilizaron durante este fin de semana largo, lo que implicó un gasto directo de $ 5.430 millones que fueron a parar al circuito de comercios, hotelería y gastronomía.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) relevó que, en el feriado por el aniversario de la muerte de José de San Martín, “unos 714.700 turistas y 1,5 millones de excursionistas recorrieron el país”.

“Eso generó un impulso para comercio, la hotelería y la gastronomía, tres sectores que continúan muy afectados luego de un año y medio de pandemia”, consignó la CAME.

Los 714.700 turistas representaron 2,1% más que en el mismo fin de semana largo de 2019, ya que el año pasado no hubo apertura turística por las restricciones para mitigar el coronavirus.

Los turistas llevaron adelante un gasto diario de $ 2.308 cada uno y una estadía media de 2,3 días, desembolsaron $ 3.793,9 millones en forma directa, 61% más que en 2019.

Por su parte este fin de semana largo 1.500.870 excursionistas se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día con un dispendio promedio de $ 1.090 per cápita, se estima que gastaron $ 1.636 millones en forma directa.

“Al desembolso directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago”, explicó la CAME.

La entidad destacó que “hubo mucho viaje intrafamiliar, a visitar vínculos o compartir festejos por el Día de las Infancias”, y añadió que “la fecha se notó además en la demanda gastronómica”.

“Volvió el turismo deportivo, con variadas competencias el fin de semana a lo largo y ancho del país”, agregaron y valoraron “el relanzamiento del programa Previaje, que le dio dinamismo adicional a las minivacaciones”.

“Otro incentivo para el sector es el nuevo Ahora 12, que ofrece 6, 12 y 18 cuotas para turismo. Incluye pasajes de ómnibus de larga distancia y aéreos, alojamientos, paquetes, excursiones y actividades recreativas”, remarcó la CAME.

Compartir este artículo