Seguinos en nuestras redes

Ingresa una palabra y pulsa en Buscar

Provincia

Mar del Plata: una fiscal dictaminó en contra de la explotación petrolera

Laura Mazaferri, la titular de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, dictaminó a favor de las medidas cautelares para el cese y/o suspensión de las actividades de explotación sísmica, explotación petrolera u otras actividades similares.

La medida movilizó a los ciudadanos, que desde hace semanas plagan las calles para ejercer expresarse en contra del dictamen.

Hace poco, el presidente Alberto Fernandez dictaminó la explotación petrolera mediante el Decreto 900/21 y aprobadas por la Resolución N°436/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Juan Cabandié. 

La medida a favor del cese y/o suspensión será hasta que se realice una evaluación ambiental estratégica y se dé cumplimiento estricto de todas las previsiones normativas en materia ambiental, tanto a nivel nacional como internacional.

Esto permitió dar lugar a dos acciones de amparo. Una que  se centra en el riesgo de derrames y el procedimiento de evaluación ambiental interpuesta por el abogado, Julio Hikkilo.

La titular de la Fiscalía Federal n° 1 de Mar del Plata, Laura Mazaferri dictaminó a favor del cese y/o suspensión de la actividad de explotación sísmica.

Mientras que la otra, interpuesta por la Organización de Ambientalistas Autoconvocados señala el impacto de las emisiones perturbadoras que generarán prospecciones sísmicas (bombardeo sonoro intensivo de alto impacto) sobre los ejemplares de Ballenas Franca Austral protegidas por ley  ley 23.094 de forma absoluta.

Las razones por las que Laura Mazaferri considera que la medida a favor de la explotación es incorrecta:

Asimismo, la titular de la Fiscalía Federal n°1 de Mar del Plata afirmó que la medida que aprueba la explotación petrolera en la ciudad central del partido de General Pueyrredón se dictaron de forma incorrecta porque:  

  • No tuvieron la intervención de un organismo que, conforme la Ley de Parques y Monumentos Históricos, debía ser consultado de manera obligatoria (Art. 19 ley 22.351), teniendo en cuenta el carácter de monumento natural de la ballena franca-austral
  • La falta de debido acceso de todos los ciudadanos a los informes de impacto ambiental utilizados, y
  • La realización de todos los estudios adecuados requeridos, por lo que solicitó que se hiciese lugar
Duranta la temporada la movilización ciudadana se ha intensificado exigiendo la derogación de la medida que aprueba la explotación sísmica del mar argentino, Mar del Plata es uno de los focos principales.

Continúa la movilización en las calles de Mar del Plata

Por su lado la Asamblea por un Mar libre de Petroleras anuncian una serie de acciones para los próximos días con el objetivo de reafirmar que las petroleras en el mar no cuentan con licencia social:

  • Jueves 13/1: a la tarde, muraleada en Cabo Corrientes.
  • Sábado 15/01, de 9:00 a 13:00: Cortes. Ruta 2: concentración en el puente de la Tapera y ruta 11, Norte, concentración en Scaglia y ruta 11 y; Sur, concentración en el macetero de la costa y ruta 11.
  • Marcha 18/01. Concentración 17hs en Jara y Luro (Anses) pasando por el Municipio hasta la Rambla.

¡No te pierdas las últimas noticias!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Anses

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzará este mes de diciembre 2022 con el pago de los salarios correspondientes a octubre del plan...

Nacionales

Llega la Navidad 2022 y con ello, las sorpresas para los niños. En esta época decembrina, Papá Noel se prepara para las fiestas navideñas...

Provincia

La Tarjeta Verde es una ayuda que da el gobierno de la Provincia Buenos Aires para beneficiar a familias con niños en edad escolar...

Anses

Se trata de un programa federal que brinda un crédito a tasa 0% para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados.

Anses

Comienza un nuevo mes y los titulares de las Becas Progresar quieren saber cuándo se cobra el beneficio. En esta nota conocé todos los...

INFOZONA

Cada vez son más comunes las estafas a través de mensajes de texto y los cuales han generado una psicosis colectiva. Aunado a ello,...

Ayacucho

Un impactante accidente se produjo este jueves en la Ruta 29. Por causas que se tratan de establecer, el conductor de un camión que...

Advertisement