Es Wichi, caminó 8 kilómetros todos los días durante 5 años y se recibió de docente

Gastón

Luisina Pérez pertenece a la comunidad Wichi, caminó ocho kilómetros durante cinco años y se recibió de docente de nivel inicial.

La protagonista recorrió diariamente esa distancia desde el paraje San Luis en la localidad de Santa Victoria Este, hasta el Instituto de Educación Superior N° 6050 ubicado en el corazón del Chaco Salteño en la zona tripartita de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Sin embargo, como la zona delimitada es parte del Impenetrable Chaqueño, una amplia población de alumnos es originaria. De esta forma, Luisina se sumó a una alumna Chorote, otra joven Wichi y en unas semanas se recibirá una mujer Chulupie.

Pérez transitó todos los días caminos polvorientos y calores insoportables. Se trasladaba a buscar material de estudio y se recibió aprobando la materia, Problemática de la Interculturalidad. Paradójicamente, una problemática de la cual ella no tuvo respuesta durante un lustro mientras realizó grandes esfuerzos por estudiar.

“Fue bello recibirla hace cinco años en este instituto. Acompañarla en su formación. Disfrutar de su humildad, sencillez, su vida gastada por la carencia pero su espíritu intacto”, escribió en facebook su profesor, Jorge Rodolfo Chaile.

Su silencio enseña más de un millón de palabras. Ver su alegría cuando la abrazamos y la felicitamos. Se fue como vino…sola. Pero esta vez con un título. Bello, bello vivirlo”, cerro el docente.

Compartir este artículo