Los 50 argentinos varados en Brasil dieron negativo en los hisopados y pudieron entrar al país

Gastón

Después de varios días viviendo en un micro, los 50 argentinos varados en Brasil, que no pudieron cruzar la frontera por las nuevas restricciones, dieron negativo en los hisopados y pudieron ingresar al país.

El grupo de personas varadas en la frontera argentino-brasileña finalmente ingresaron al país, a través del puente internacional que une Uruguayana (Brasil) con Paso De Los Libres (Corrientes), y deberán permanecer 10 días aislados en un hotel de esa ciudad. Luego se realizarán otro test, y en caso de repetir el resultado negativo, podrán emprender viaje a su destino final.

La Fundación Apolo Bases Para el Cambio había presentado un habeas corpus para que permitiera a los argentinos, que debieron pasar varias noches en el ómnibus, el retorno a su país, que no habilitaba migraciones.

La justicia ordenó que los 50 argentinos varados ingresen al país

El juez federal de Paso de Los Libres, Gustavo Fresneda, había ordenado que se llevaran adelante los test PCR. Al arrojar todos los resultados negativos, el personal de Migraciones se encargó de tramitar el ingreso de los cincuenta argentinos varados que fueron alojados en un hotel ubicado a 1 kilómetro del puente que une ambas ciudades.

Según Fresneda la autorización de ingreso fue adoptada con carácter “excepcional y por única vez”. “El decreto presidencial tiene razonabilidad por la peligrosidad que conlleva que el virus, en sus variantes, ingrese al país”, argumentó el juez.

“Se necesitaba solucionar el otro problema, atender la salud y los derechos de las personas que estaban ahí. Podemos discutir si las personas sabían (que no podían entrar al país) , pero la situación estaba dada. Había personas con riesgo de vida, que sufrían dolencias cardíacas y, teniendo en cuenta las garantías constitucionales, concedí por única vez, de manera excepcional, el ingreso”, continuó el magistrado.

Compartir este artículo