Hoy festeja el municipio más joven de la Provincia de Buenos Aires: Lezama cumple 14 años

Francisco Díaz

El distrito de Lezama conmemora en la fecha el decimocuarto aniversario de su autonomía, luego de más de 100 años de lucha, el 22 de diciembre de 2009 logró su ansiada independencia.

Es el partido más joven de la provincia de Buenos Aires, habiendo recibido su autonomía el 22 de diciembre de 2009, como escisión del Partido de Chascomús, tras una serie de movimientos separatistas durante varias décadas.

Aunque por mucho tiempo Lezama buscó su autonomía, los movimientos más fuertes que reclamaron la independencia se dieron en 1934, en 1959 y uno de los más intensos se produjo en 1974. Después de esta disputa histórica, la aprobación de la ley fue muy festejada por miles de lezamenses, que desde la mañana se habían concentrado en los jardines de los alrededores de la Legislatura.

No obstante haber obtenido su independencia en el año 2009, comenzó a funcionar como municipio dos años más tarde, siendo su primer Intendente Carlos Marcelo Racciatti (2011-2015) a quien le continuó en el cargo el actual Jefe Comunal, Arnaldo Harispe (2015 hasta la actualidad)

La Ley 14087 por la cual se creó el partido de Lezama, había sido aprobada en el año 2007 por Mayoría en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y en el 2008 por Unanimidad en el Senado, aunque con modificaciones en el mapa territorial por lo que volvió a la Cámara de origen para su nuevo tratamiento.

El 22 de Diciembre de 2009 y tras una serie de dilaciones en la Legislatura provincial que originaron protestas de los pobladores lezamenses a la vera de la Autovía 2, la medida fue aprobada por 58 diputados, rechazada por 21 y hubo una abstención.

El entonces Gobernador Daniel Scioli promulgó al día siguiente la referida Ley y de tal modo Lezama se convirtió en el distrito 135 de la provincia de Buenos Aires.

Para evocar tal aniversario, el Municipio ha través de la Secretaría de Cultura y Promoción Turística ha organizado los siguientes eventos:

Compartir este artículo