LEZAMA: Se aprobó la regulación para el uso y venta de pirotecnia

Francisco Díaz

En la sesión de anoche del Concejo Deliberante de Lezama se aprobó la reglamentación, que comenzará a tener vigencia en el Distrito, a partir del año próximo, para la comercialización y uso de artefactos de pirotecnia.

El proyecto, presentado por el Bloque del Frente para la Victoria, prohibía directamente la utilización de los mismos, mientras que los ediles oficialistas consideraron que no se puede prohibir una actividad que es lícita y está amparada por leyes nacionales que datan de la década del ´70.

Expusieron que, considerando el antecedente del año anterior, cuando la empresa Cienfuegos remitió una carta documento amenazando con iniciar acciones legales a efectos de declarar anticonstitucional la Ordenanza aprobada en 2016, se analizó pormenorizadamente la cuestión, llegando a la conclusión que lo conveniente era reglamentar la venta y utilización de productos de pirotecnia.

Tal proyecto mereció un prolongado debate, aunque se impuso por Mayoría la propuesta del Bloque “Frente Unión por Lezama” (Cambiemos).

De tal modo, los comerciantes que deseen vender productos pirotécnicos deberán cumplimentar una serie de requisitos, tales como habilitación comercial del local para la actividad a desarrollar previa autorización del Cuartel de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con sede en Dolores, dimensiones mínimas del local, cantidad de matafuegos, póliza de seguros, planos, habilitaciones de organismos competentes, etc., todo lo cual estará sujeto a inspecciones y eventualmente multas y clausuras por parte de Inspectoría Municipal.

Asimismo se fijó que en un radio de 500 metros a la redonda del ejido urbano, no podrá hacerse uso de artefactos pirotécnicos.

Para su efectivo cumplimiento, el Departamento Ejecutivo deberá efectuar durante 30 días a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, una masiva campaña de difusión con el propósito de dar a conocer la nueva normativa vigente.

Se recuerda que la Ordenanza aprobada comenzará a tener vigencia a partir del año 2018.-

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo