LEZAMA: Finalizó la colocación de nuevas vías y se prepara la vuelta del tren

Francisco Díaz

vias-lezama-copiarComienza la cuenta regresiva para el retorno de los servicios de trenes entre Mar del Plata y Buenos Aires. Después de casi un año y medio suspendidos, las obras ya se encuentran prácticamente finalizadas, habiendo concluido recientemente con la colocación de vías y durmientes nuevos en la zona de Lezama, restando tareas complementarias menores que se están llevando a cabo.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Transporte de la Nación, destacan que a partir del venidero 20 de noviembre se utilizarán formaciones de origen chino para realizar el recorrido completo entre Buenos Aires y Mar del Plata. Las pruebas se realizarán sin pasajeros (marcha blanca) y servirán para determinar el estado de las vías, señalización y durmientes nuevos.

En función de eso, se definirá la fecha exacta para la vuelta de los trenes entre ambas cabeceras, aunque se estima que en la primera quincena de diciembre comiencen a circular.

 

Las obras contemplan la construcción de un nuevo puente de 250 metros de longitud y la renovación de 196 kilómetros de vías.

Las localidades que se verán beneficiadas en forma directa con estas mejoras son Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá ya que el tren se detendrá en estos puntos en su servicio adicional con paradas intermedias.

 

Además, junto con el ramal a Mar del Plata se espera el retorno del servicio Korn-Chascomús que será extendido hasta la estación Lezama, como estaba planeado originalmente. Estos servicios diésel fueron suspendidos a fines de Agosto por diversos motivos, entre los que se encuentra la seguridad de los pasajeros y el funcionamiento de las señales.

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