La ANSV brinda asistencia jurídica, psicológica y económica a víctimas de accidentes de tránsito

Francisco Díaz

Durante el primer semestre del año, la Línea 149 opción 2, también conocida como la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, ha sido contactada por 500 personas. Este servicio gratuito que brinda la ANSV, y que opera las 24 horas del día en todo el país, ha demostrado ser un recurso muy valioso para aquellos que han sufrido un accidente de tránsito.

Asistencia Multidisciplinaria a Víctimas de Siniestros Viales

La Línea 149 opción 2 es atendida por un equipo multidisciplinario de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que está capacitado para brindar asistencia a las víctimas de siniestros viales y cubrir las diversas necesidades que surgen después de un incidente vial. En junio, el 46% de las llamadas solicitaban asistencia legal, el 35% asistencia psicológica, el 14% asistencia social y el 5% atención post hospitalaria.

Asistencia Inmediata y Continuada

La asistencia inicial de los profesionales de la ANSV es telefónica, pero si la situación lo requiere, la asistencia continúa de manera presencial. Esto puede incluir tratamiento psicológico y/o rehabilitación física, o traslados sanitarios y/o de familiares. De las llamadas recibidas en el último mes, el 89% de las necesidades de las víctimas fueron resueltas de manera inmediata, y el 11% restante dentro de los primeros 10 días del llamado.

Sin Restricciones de Tiempo o Ubicación

No hay un límite de tiempo restrictivo para solicitar asistencia. La Red ha atendido casos varias horas después del incidente, así como a personas que se comunicaron por accidentes ocurridos más de un año atrás. Además, no hay restricciones en cuanto al lugar donde ocurrió el siniestro, ya que el servicio funciona en todo el territorio nacional.

Asistencia Ofrecida por la Línea 149 Opción 2

La Línea 149 opción 2 ofrece una variedad de servicios, que incluyen:

  • Asistencia psicológica: Contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial.
  • Asesoramiento sobre servicios sociales: Información sobre la obtención de prestaciones sociales.
  • Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: Internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita.
  • Asistencia jurídica: Asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial.
  • Ayuda económica: Asistencia para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar.
  • Traslados y hospedajes gratuitos: Traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.

Casos recientes en donde intervino la Línea 149

A principios de junio, Mateo, un nene de 5 años, falleció tras salir despedido del auto en que se trasladaba junto a su familia por la autopista Ezeiza-Cañuelas, luego de ser embestido por otro vehículo al mando de un conductor alcoholizado. Al tomar conocimiento, la ANSV se puso a disposición para brindar asistencia psicológica a la familia y se presentó ante la Justicia solicitando ser admitida como Amicus Curiae en la causa contra el responsable para colaborar durante el proceso judicial. 

También, a comienzos de este mes, otro menor de 13 años murió al ser atropellado por un colectivo en Pompeya, CABA. La Red se comunicó con Mara, su madre, a quien se le está brindando asesoramiento legal y contención psicológica personalizada. 

Y, por último, Marcos, un joven motociclista de Realicó, La Pampa, se accidentó en febrero luego de perder el control de su moto. La caída le provocó graves secuelas y fue derivado de urgencia a un hospital de Santa Rosa, en donde aun es atendido con rehabilitación diaria por, al menos, 6 meses más. Desde la Línea 149 de la ANSV se le está cubriendo el alojamiento en la capital pampeana al frente del hospital, adaptado para que pueda trasladarse en silla de ruedas y con una cama ortopédica (solicitada por la institución sanitaria). 


Preguntas Frecuentes sobre la Línea de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales

Aquí te presentamos las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la Línea 149 Opción 2, un servicio esencial para las víctimas de accidentes viales.

¿A quién está dirigido este servicio?

La Línea 149 Opción 2 está diseñada para brindar asesoramiento y contención en materia jurídica, psicológica y social a todas las personas que hayan sufrido un siniestro vial.

¿Cuáles son los horarios de atención?

Este servicio está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, para garantizar que las víctimas de siniestros viales puedan obtener asistencia cuando la necesiten.

¿Atienden emergencias?

No, la Línea 149 Opción 2 no está equipada para manejar emergencias. En caso de una emergencia, debes comunicarte con el 911.

¿Puedo comunicarme con la Red si me encuentro en países limítrofes?

Sí, la Red puede tomar tus llamadas incluso si te encuentras en países limítrofes.

¿Soy extranjero en tránsito, puedo comunicarme con la Red?

Sí, los extranjeros en tránsito pueden comunicarse con la Red para obtener asistencia.

¿Me pueden representar en un juicio?

No, la Red no puede representarte en un juicio. Sin embargo, pueden proporcionarte asesoramiento jurídico y ayudarte a entender tus derechos y opciones.

¿Tengo que pagar algo por el servicio?

No, el servicio proporcionado por la Línea 149 Opción 2 es completamente gratuito.

¿Qué tiempo tengo para pedir asistencia?

No hay un límite de tiempo para solicitar asistencia. Puedes comunicarte con la Red en cualquier momento después del accidente vial.

¿Hay una edad mínima para recibir asistencia psicológica?

No, no hay una edad mínima para recibir asistencia psicológica. La Red está equipada para brindar asistencia a personas de todas las edades.

Para más información, visita la página oficial de la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales.

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