La AFIP fiscalizará las compras con tarjetas y los movimientos en las cuentas a partir de este monto

Belén Hobaica

A través del Boletín Oficial, la AFIP actualizó los montos mínimos desde los que los bancos deben informar los movimientos de las cuentas y tarjetas de los usuarios.

La resolución elevó la cifra mínima de $30.000 a $90.000 para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Así los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

A su vez, la suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central dela República Argentina tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Desde el 6 de enero, el tope de la tasa nominal anual pasó del 43% a 49%.

También subió los tipos de interés de las Letras de Liquidez y los plazos fijos, lo que obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito. Ya que el 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

¿Cuánto cuesta refinanciar los pagos de la tarjeta de crédito?

Desde este viernes, el refinanciamiento será más caro, el costo será del 53% nominal anual, esto es, dos puntos por encima de lo que era hasta ahora. Aun así, cuando se añaden los costos asociados (IVA y las comisiones bancarias), el valor total supera el 80% anual.

El Costo Financiero Total depende de cada banco, pero el promedio asciende a 81% anual, por encima de la inflación (58% interanual). Una persona que debe refinanciar sus gastos, le conviene hacerlo con su tarjeta (pagando el mínimo, por ejemplo) antes que sacar un crédito personal en un banco.

Compartir este artículo